18 abr. 2024

Hace cuatro años y cuatro meses

Otro aniversario y otro avanzar en un camino con mucha esperanza. La masacre de Curuguaty es como haber golpeado fuertemente un panal y de allí salieran todos las abejas furiosas a defender sus derechos. Y esto se ha extendido hasta ser Curuguaty una causa nacional.

Crece el sentimiento en el pueblo paraguayo de que en la sentencia condenatoria ha sido totalmente injusta. Lo escucho de todas clases de personas y me duele mucho. Pero todavía más, la expresión de no tener remedio porque me afirman que la Justicia es ave que voló lejos del Paraguay.

Sin embargo, cada día hay más personas que repiten que Curuguaty es una punta de lanza que va a herir de muerte al sistema clientelístico de un partido que engañadamente cree confundirse con el Estado.

Punta de lanza contra el latifundio que caerá por su peso cuando haya un Gobierno patrio que limite la cantidad de hectáreas con un gravamen de impuestos crecientes de acuerdo a su tamaño. Punta de lanza contra el Palacio de la injusticia que padecemos.

Curuguaty representa también lo que representa la Bastilla para la revolución francesa: el punto de cambio que señala el comienzo de un Paraguay nuevo donde no haya más desalojos de campesinos sin tierras.

Ayer, día 12, fue muy importante el encuentro de líderes campesinos de todo el Paraguay que se tuvo en Marina Cué. En aquella tierra regada con sangre paraguaya nos reunimos como en un santuario patrio.

Estuvimos presentes casi mil quinientos campesinos y asuncenos debajo de una inmensa carpa de techo de hule muy bien hecha. Arquitectura campesina perfecta.

Comenzó con el himno nacional y un homenaje a los mártires y presos en Curuguaty en Marina Cué por el coordinador de la FNC. Luego dos conferencias sobre la tierra y casi tres horas de intervenciones campesinas. El almuerzo y continuaron las intervenciones. Una gran fiesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.