17 de enero
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Despejado
23°
36°
Viernes
Despejado
24°
36°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 26 de junio de 2016, 01:00

“Habrá más retrasos en las negociaciones Mercosur-UE”

Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), explicó que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) podría generar retrasos en el acuerdo con el Mercosur. Sin embargo, aseguró que, más allá de esta nueva coyuntura, no se avizoraba una resolución inmediata en las conversaciones de los dos bloques.

“Ahora hay un problema a resolver (en la UE) y eso va a significar un retraso en las negociaciones con el Mercosur. De todas maneras estas negociaciones no se presentaban de resolución muy inmediata. Hay una buena parte de la UE en la cual no está Inglaterra, que tenía objeciones con respecto a las concesiones para los productos agrícolas en los cuales el Mercosur es más competitivo y la UE tiene un proteccionismo muy alto”, indicó.

Añadió que restará ver cómo queda la situación tras el proceso de salida de Gran Bretaña, aunque señaló que el Mercosur podría hacer negociaciones directas con la isla, en forma bilateral. No obstante, remarcó que últimamente el gobierno brasileño de Michel Temer está abogando por dejar de lado la resolución para negociar como bloque.

“La salida de Gran Bretaña va a significar un tiempo como mínimo de un año para hacer los trámites que significan esa independencia de una unión económica. Va a significar que tengan que dejarse de lado todas las preferencias que tiene Inglaterra con respecto a la UE y viceversa en términos arancelarios, y volver a negociar acuerdos que no son de un mercado común, sino de libre comercio”, apuntó el economista.

apreciación del dólar. Masi manifestó que la depreciación de la libra esterlina y el euro frente al dólar estadounidense iba a ser una repercusión lógica, por lo que significa que una economía tan grande deje el bloque europeo.

En lo que se refiere al impacto local, dijo que ya se estimaba que el tipo de cambio iba a mantenerse entre 5.600 y 6.000 guaraníes para este 2016, independientemente de lo que suceda con el euro y la libra esterlina.

“La economía norteamericano se va recuperando y eso significa una atracción de dólares hacia el mercado norteamericano. Y el flujo de inversiones hacia América Latina se ha frenado, por lo que al escasear la moneda norteamericana, que es la principal moneda de transacción, tiene que apreciarse frente a las monedas de los países de nuestra región”, detalló.

Considera que llegar a G. 6.000 sería algo exagerado, pero sí se estará pasando la línea de G. 5.600.