16 abr. 2024

“Habrá más retrasos en las negociaciones Mercosur-UE”

Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), explicó que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) podría generar retrasos en el acuerdo con el Mercosur. Sin embargo, aseguró que, más allá de esta nueva coyuntura, no se avizoraba una resolución inmediata en las conversaciones de los dos bloques.

Fernando Masi

Fernando Masi

“Ahora hay un problema a resolver (en la UE) y eso va a significar un retraso en las negociaciones con el Mercosur. De todas maneras estas negociaciones no se presentaban de resolución muy inmediata. Hay una buena parte de la UE en la cual no está Inglaterra, que tenía objeciones con respecto a las concesiones para los productos agrícolas en los cuales el Mercosur es más competitivo y la UE tiene un proteccionismo muy alto”, indicó.

Añadió que restará ver cómo queda la situación tras el proceso de salida de Gran Bretaña, aunque señaló que el Mercosur podría hacer negociaciones directas con la isla, en forma bilateral. No obstante, remarcó que últimamente el gobierno brasileño de Michel Temer está abogando por dejar de lado la resolución para negociar como bloque.

“La salida de Gran Bretaña va a significar un tiempo como mínimo de un año para hacer los trámites que significan esa independencia de una unión económica. Va a significar que tengan que dejarse de lado todas las preferencias que tiene Inglaterra con respecto a la UE y viceversa en términos arancelarios, y volver a negociar acuerdos que no son de un mercado común, sino de libre comercio”, apuntó el economista.

apreciación del dólar. Masi manifestó que la depreciación de la libra esterlina y el euro frente al dólar estadounidense iba a ser una repercusión lógica, por lo que significa que una economía tan grande deje el bloque europeo.

En lo que se refiere al impacto local, dijo que ya se estimaba que el tipo de cambio iba a mantenerse entre 5.600 y 6.000 guaraníes para este 2016, independientemente de lo que suceda con el euro y la libra esterlina.

“La economía norteamericano se va recuperando y eso significa una atracción de dólares hacia el mercado norteamericano. Y el flujo de inversiones hacia América Latina se ha frenado, por lo que al escasear la moneda norteamericana, que es la principal moneda de transacción, tiene que apreciarse frente a las monedas de los países de nuestra región”, detalló.

Considera que llegar a G. 6.000 sería algo exagerado, pero sí se estará pasando la línea de G. 5.600.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.