28 de septiembre
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 10 de septiembre de 2016, 01:00

Habrá más identificaciones de desaparecidos en la dictadura

El doctor Rogelio Goiburú anunció que pronto se tendrán más identificaciones de personas desaparecidas durante la dictadura militar del general Alfredo Stroessner y las otras dictaduras de la región sudamericana.

Dijo que el Equipo Nacional de Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidos entre 1954 y 1989 (Enabi) continuará con el trabajo de campo para las exhumaciones de más restos óseos pertenecientes a las víctimas del stronismo. Que está seguro de que en los 12 sitios que tienen identificados en los alrededores de Asunción y en otros sitios del interior del país, hallarán los cuerpos de otros compatriotas y de extranjeros, víctimas del Plan Cóndor, operativo de intercambio de información y prisioneros durante el terrorismo de Estado.

Reiteró que el Enabi precisa de fondos para trasladarse y realizar el trabajo de campo, pero que los integrantes de este quipo no quieren manejar dinero alguno. “No queremos tener caja chica, mediana ni grande, para que después los stronistas nos estén diciendo que lo que nosotros hacemos es negocio con los desaparecidos”, expresó.

Aclaró que precisan de recursos para pagar a los paleadores, quienes realizan excavaciones, y para las herramientas que se precisan para la exhumación. “Necesitamos que el Estado nos costee los gastos de transporte, alimentación y mantenga un monto para realizar las identificaciones. Nada más”, afirmó.