19 abr. 2024

Hablando de un tesoro

Estaba hablando con un grupo grande de personas de diversas clases sociales y todas comprometidas con la causa de la defensa de los campesinos inocentes condenados por la masacre de Curuguaty en Marina Cué.

Para este grupo de personas este compromiso era un verdadero tesoro que les aumentaba el sentido de sus vidas. Todas ellas, además de lo referente a Curuguaty, también estaban comprometidas en otras causas sociales en beneficio del pueblo empobrecido.

Luego, en aquella reunión y sobre este compromiso , proyectamos aquellas palabras de Jesús: “Donde está tu tesoro, está tu corazón”, y comenzó un animado debate, en el que las palabras se superponían con fuerza y alegría porque todos querrán hablar.

Lo primero en que coincidimos es que este tesoro-compromiso con los campesinos inocentes de Curuguaty, y por su medio con todos los pobres inocentes del mundo, hay que impedir que se contagie del ambiente contrario de apatía que domina la realidad a nuestro alrededor.

Inclusive que hay que defenderlo, porque por su misma esencia se opone a las fuerzas económicas y políticas que nos quieren dominar, y en circunstancias difíciles, nos pueden presionar para abandonarlo o al menos hacernos dudar.

Pero más insistieron en lo positivo: “Ponte en buscar y en vivir este tesoro todo tu corazón”.

Lo que escuché desde entonces fue todavía más vida y esfuerzos vividos. En ese grupo y en el mundo entero, caímos en la cuenta de que somos compañeros de más de la mitad de los siete mil millones de habitantes de la tierra, comprometidos con construir un mundo mejor en el que cupiéramos todos. Somos mayoría y uniéndonos todos podemos conseguirlo.

Todo esto lo vivimos en una Eucaristía que nos llenó a todos de alegría. Vale la pena verdaderamente el compromiso de decenas, centenas o millares de seres humanos unidos por ayudar a sus hermanos. Participar en él, es un tesoro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.