7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 11 de agosto de 2016, 02:00

Hablan de nueva convocatoria y la posibilidad de un voto de censura

Tras levantarse la sesión de la Cámara Alta por falta de cuórum, ayer el senador Eduardo Petta habló de la posibilidad de una nueva convocatoria para seguir con la interpelación al ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona.

La disidencia y sus aliados de la oposición también estarían planteando el voto de censura para el ministro.

Cabe recordar que en el artículo 194 de la Constitución Nacional, se establece que para tomar esta determinación se necesita una mayoría absoluta de dos tercios, es decir, el voto de 30 de los 45 senadores.

El escenario en el Senado actualmente se encuentra marcadamente dividido entre el oficialismo y la disidencia.

Los que demuestran abiertamente su oposición al Ejecutivo al menos por ahora suman 23, y los que se muestran más a su favor 22, por lo que tendría que haber fugas para llegar a los 30 votos.

El trámite que no se cumple tanto en la Cámara Alta ni en la Baja es remitir mutuamente las resoluciones de moción de censura, a pesar de que está estipulado por la Carta Magna.

Se interrumpió. “Esto no quiere decir que nosotros no podamos pedir una sesión extraordinaria para continuar con las preguntas. Esto no termina acá. Esto se interrumpe y se puede volver a solicitar la prosecución. Abordaremos ese trámite para ver si hacemos la continuación de la sesión”, manifestó Petta.

“Lo que más ofende a la República es que el ministro vino a decir que los medios de comunicación mintieron, que las imágenes de las muertes en el Chaco no existen, que son irreales”, cuestionó.

Trajo a colación que estuvieron presentes los grupos que han visitado la zona, filmando y mostrando al país el daño ambiental “que ha causado su inoperancia”.

“Indigna, y eso debe provocarnos una reacción, y no una reacción como esta, como lo hizo el grupo que responde al Gobierno”, expresó el senador, con relación a los cartistas y sus aliados que se retiraron de la sesión.

“Ha venido a demostrar su irresponsabilidad, su inutilidad al frente del cargo y a lavarse la mano sobre la cabeza de un director en todo momento cuando en ninguna parte de la Ley Orgánica le permite a este señor estar desvinculado de sus responsabilidades”, manifestó.

“Esperemos que el fiscal general del Estado y los fiscales que se dedican a este tipo de delito hayan escuchado a este ministro y tengan el coraje necesario para involucrar a este ministro por lo que hoy el país escuchó”, desafió.

Los senadores Desirée Masi y Carlos Filizzola también quedaron bastante disconformes con Jiménez Gaona, como así también por la actuación de los oficialistas.

Los cartistas, con la suma de oviedistas y liberales, abandonaron la sala usando como pretexto un juguete de peluche que Petta quiso regalar al interpelado.

Esto se dio en el momento en que seguían las repreguntas al secretario de Estado, y según el propio senador mencionado los oficialistas estaban planeando incidentar la sesión.