29 mar. 2024

Habitantes rurales de San Lázaro siguen sin agua potable

Justiniano Riveros

A la expectativa.  Los habitantes esperan que concluya la anhelada obra para acceder por fin al agua potable.

A la expectativa. Los habitantes esperan que concluya la anhelada obra para acceder por fin al agua potable.

SAN LÁZARO

Hasta el momento no se reiniciaron los trabajos tendientes a completar la obra de extensión de agua potable a las comunidades de Tres Cerros y Cerro Morado del distrito de San Lázaro. Los habitantes siguen consumiendo agua del río Paraguay.

Pese a la denuncia pública realizada a inicio del mes, las instituciones responsables demoran la conclusión del proyecto iniciado hace 4 años.

Según Justino Ramón Blanco, supervisor regional de Senasa, la ejecución del proyecto está en un 70% y en los próximos días se concluirán los trabajos. Indicó que se optó extender el agua de Vallemí, unos 17 km, porque el mantenimiento de una planta de tratamiento es oneroso, y la humilde población no estaría en condiciones de solventar los gastos.

Aunque no precisó la fecha, dijo que en breve se reiniciarán los trabajos para completar la obra, y servir de agua potable a las 237 familias de las dos comunidades.

Los pobladores de Tres Cerros y Cerro Morado, que se dedican a la explotación mineral, iniciaron el pedido de agua potable en el 2013. Años después, autoridades de la Industria Nacional del Cemento, Senasa e Itaipú, iniciaron el proyecto de nunca acabar, según Ceferino Silva, presidente de la Junta de Saneamiento.

Hasta la fecha se encuentran concluidos la caseta y el tanque elevado de 20.000 litros para Tres Cerros con un reservorio de 50.000 litros. Sin embargo, la falta de instalación completa de la cañería dificulta la culminación del proyecto.

En Tres Cerros hay 180 familias, mientras que Cerro Morado tiene 57 familias. Todas ellas no acceden al sistema de agua potable y sufren el impacto contaminado del ambiente por el funcionamiento de las calerías.