22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 21 de junio de 2017, 01:00

Habilitarán granja para tratamiento de jóvenes con adicción a drogas

La Senad y el Ministerio de Salud Pública están ultimando detalles para poner en marcha un centro en Piribebuy donde los afectados por el consumo de drogas podrán recibir entre 6 y 9 meses de tratamiento.

"No solamente se visibilizan más usuarios, sino que cada vez son más jóvenes y adolescentes los que tienen problemas de adicción a sustancias", refirió Graciela Barreto, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), al anunciar que pondrán en funcionamiento un centro de rehabilitación para consumidores en una granja en Piribebuy.

El trabajo se desarrollará conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y representa un logro, según las autoridades de la Senad, debido a que la demanda de personas con este tipo de problemas es muy alta.

Con esta iniciativa de ambas instituciones lo que se busca es descomprimir el Centro Nacional de Control de Adicciones, cuyo titular es el doctor Manuel Fresco.

Así, procederán a la reapertura de la Granja Terapéutica, un centro de tratamiento y rehabilitación para jóvenes con problemas de drogas que pertenecerá a la Senad, indicó Barreto.

El lugar funcionará desde julio y otorgará a 30 pacientes con problemas de adicción la posibilidad de recibir una atención médica y espiritual por un tiempo de entre seis y nueve meses, explicaron.

La reunión se hizo ayer entre las autoridades de Salud Pública y de la Secretaría Antidrogas, y se conformó el protocolo de trabajo. Un total de 15 profesionales serán destinados a trabajar con los afectados por la problemática.

INGRESO. El protocolo de ingreso o entrada quedará a cargo del Ministerio de Salud Pública, informaron. Los profesionales de esta institución, además de los del Centro Nacional de Control de Adicciones, se encargarán de analizar si los pacientes reúnen las condiciones para recibir tratamiento en la granja.

"Allí no se ingresará si no se pasa por el control de profesionales de la salud, ni siquiera con orden judicial, porque se deben tener varios puntos en cuenta que solo Salud Pública puede considerar", manifestó Barreto.

La profesional, que desde hace tiempo se encuentra encargada de la Dirección de Reducción de la Demanda en la Senad, sostuvo además que 30 camas serán habilitadas para los pacientes y que el costo será cero para las familias.

Los gastos en un 80% serán costeados por la Senad y el resto quedará a cargo de las autoridades de la otra cartera de Estado.

Comunicó que este trabajo, que busca reinsertar a los consumidores a la sociedad, forma parte de una segunda fase y que del anterior programa salieron de alta un total de siete jóvenes que tenían problemas de adicción.

Barreto explicó que, además de este programa de tratamiento, se encuentran los centros ambulatorios instalados en diferentes ciudades.