28 mar. 2024

Habilitarán granja para tratamiento de jóvenes con adicción a drogas

La Senad y el Ministerio de Salud Pública están ultimando detalles para poner en marcha un centro en Piribebuy donde los afectados por el consumo de drogas podrán recibir entre 6 y 9 meses de tratamiento.

Labor conjunta.  Las autoridades  se reunieron para ultimar detalles del trabajo en conjunto.

Labor conjunta. Las autoridades se reunieron para ultimar detalles del trabajo en conjunto.

“No solamente se visibilizan más usuarios, sino que cada vez son más jóvenes y adolescentes los que tienen problemas de adicción a sustancias”, refirió Graciela Barreto, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), al anunciar que pondrán en funcionamiento un centro de rehabilitación para consumidores en una granja en Piribebuy.

El trabajo se desarrollará conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y representa un logro, según las autoridades de la Senad, debido a que la demanda de personas con este tipo de problemas es muy alta.

Con esta iniciativa de ambas instituciones lo que se busca es descomprimir el Centro Nacional de Control de Adicciones, cuyo titular es el doctor Manuel Fresco.

Así, procederán a la reapertura de la Granja Terapéutica, un centro de tratamiento y rehabilitación para jóvenes con problemas de drogas que pertenecerá a la Senad, indicó Barreto.

El lugar funcionará desde julio y otorgará a 30 pacientes con problemas de adicción la posibilidad de recibir una atención médica y espiritual por un tiempo de entre seis y nueve meses, explicaron.

La reunión se hizo ayer entre las autoridades de Salud Pública y de la Secretaría Antidrogas, y se conformó el protocolo de trabajo. Un total de 15 profesionales serán destinados a trabajar con los afectados por la problemática.

INGRESO. El protocolo de ingreso o entrada quedará a cargo del Ministerio de Salud Pública, informaron. Los profesionales de esta institución, además de los del Centro Nacional de Control de Adicciones, se encargarán de analizar si los pacientes reúnen las condiciones para recibir tratamiento en la granja.

“Allí no se ingresará si no se pasa por el control de profesionales de la salud, ni siquiera con orden judicial, porque se deben tener varios puntos en cuenta que solo Salud Pública puede considerar”, manifestó Barreto.

La profesional, que desde hace tiempo se encuentra encargada de la Dirección de Reducción de la Demanda en la Senad, sostuvo además que 30 camas serán habilitadas para los pacientes y que el costo será cero para las familias.

Los gastos en un 80% serán costeados por la Senad y el resto quedará a cargo de las autoridades de la otra cartera de Estado.

Comunicó que este trabajo, que busca reinsertar a los consumidores a la sociedad, forma parte de una segunda fase y que del anterior programa salieron de alta un total de siete jóvenes que tenían problemas de adicción.

Barreto explicó que, además de este programa de tratamiento, se encuentran los centros ambulatorios instalados en diferentes ciudades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.