19 abr. 2024

Habilitan un centro de alta complejidad para los diabéticos

El primer centro de alta complejidad para el manejo integral del paciente con diabetes se inauguró en el Hospital General de Luque y cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Servicio.  En el Hospital de Luque se habilitó la semana pasada  el primer centro especializado para  diabéticos.

Servicio. En el Hospital de Luque se habilitó la semana pasada el primer centro especializado para diabéticos.

El centro dispone de atención de médicos, diabetólogos, infectólogos, traumatólogos, cirujanos vasculares, nutricionistas, sicólogos y otras especialidades necesarias para la atención de las complicaciones crónicas de la diabetes, en especial el pie diabético. La atención es gratuita y se realiza por orden de llegada.

El objetivo de la dependencia especializada es reducir el importante número de amputaciones que se suceden por la enfermedad mal controlada, además, apunta al diagnóstico precoz de la rinopatía diabética, según un comunicado de la cartera sanitaria.

La diabetes afecta al 9,7% de nuestra población, según las estadísticas, y representa una alta carga económica para los sistemas de salud, la familia y el mismo paciente, por el alto costo del tratamiento.

La medicación y el control de la persona con diabetes se duplican en caso de que presente una complicación crónica como por ejemplo la retinopatía diabética, que es la primera causa de ceguera prevenible, y el pie diabético, primera causa de amputación de miembros no traumática, según reportes del Hospital de Luque, que amplió los servicios la semana pasada.