3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 13 de octubre de 2016, 01:00

Habilitan el primer centro de internet regional en Asunción

Se habilitó ayer el primer Centro de Emprendimiento e Internet de América Latina y el Caribe (Ceilac) en la sede de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics). La iniciativa se tomó en forma conjunta con la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann) y la Asociación de Dominios de Alto Nivel de Latinoamérica y el Caribe (Lactld). Este espacio tiene como objetivo contribuir a la evolución del ecosistema de internet y fomentar la creación de capacidades sobre la industria del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

David Ocampos, ministro de la Senatics, explicó que se busca encontrar un punto en la región para fomentar la industria del DNS desde un punto de vista comercial, pero también se quiere generar un intercambio de experiencia y conocimientos entre los países del continente para fortalecer el networking (trabajo). Añadió que se tendrán capacitaciones intensivas gratuitas para emprendedores paraguayos y extranjeros, así como para funcionarios del Estado.

“Los millenials tienen muchas oportunidades de iniciar emprendimientos rápidos de alto impacto usando este ecosistema. Necesitan muchas cosas como entender el comercio electrónico, posicionamiento en redes, medios de pago, seguridad en redes, disponibilidad de información, datos abiertos, big data, entre otros aspectos”, añadió Ocampos.

Dijo que, si bien el Ceilac inicia con un foco en el DNS, más adelante se sumarán otras especializaciones para dar herramientas a los interesados.

En coincidencia con la inauguración, ayer se dio inicio a la primera capacitación, de la que participan 10 becados extranjeros y 10 emprendedores compatriotas.

DESARROLLO. Sally Costerton, representante de la Icann, manifestó que este emprendimiento no solo es un hecho positivo para Paraguay y América Latina, sino para todo el mundo. Comentó que culminar la iniciativa demandó solo 15 meses de planificación, lo que resalta la preponderancia del centro.

“En esta nueva vida que estamos conociendo es importante construir capacidades, negocios, oportunidades de empleos futuros y mejores oportunidades para la sociedad. Esta misión la tomamos muy en serio en la Icann. Gracias por ser parte de este viaje, y sé de que ustedes podrán ayudarnos a desarrollar estas capacidades”, apuntó.

Dijo que los resultados aún no soy muy positivos en Latinoamérica en lo que hace al mercado del DNS, pero justamente con este centro en Paraguay se podrá mejorar ese escenario.

Por su parte, Andrés Piazza, de Lactld, dijo que nuestro país ha desarrollado una comunidad vibrante en el ecosistema de internet y negocios digitales.