6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de agosto de 2016, 06:31

Guzzoni, Bonello y Sang-soo competirán en el Festival de San Sebastián

San Sebastián (España), 5 ago (EFE).- El realizador chileno Fernando Guzzoni, los franceses Bertrand Bonello y Arnaud des Pallières y el coreano Hong Sang-soo competirán en la Sección Oficial del 64 Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre en la ciudad vasca del norte de España.

Los organizadores del certamen adelantaron hoy también que habrá tres debutantes: el estadounidense Miles Joris-Peyrafitte, el sueco Johannes Nyholm y el británico William Oldroyd.

Guzzoni, que en 2012 ganó el Premio Kutxa-Nuevos Directores del Festival con su primer largometraje de ficción, "Carne de Perro", regresa a San Sebastián con "Jesús", en la que el director, guionista y productor chileno indaga en la relación entre un padre y un hijo, con un retrato de fondo de su país a través de dos generaciones.

Este filme, que en 2013 participó el Foro de Coproducción de Europa-América Latina del certamen donostiarra, cuenta con financiación francesa, chilena, alemana y griega.

Por su parte, Bonello aspira por primera vez al principal galardón, la Concha de Oro, con "Nocturama", que comienza con una mañana en París en la que un grupo de adolescentes de distinta procedencia lleva a cabo en el metro y en las calles de esta capital una extraña danza, con gestos precisos y casi peligrosos, como si todo respondiera a un plan.

Según el Festival, este trabajo del director de Niza despertó "un gran interés" tanto por la temática como por el propio autor, ganador del Premio Fipresci en Cannes por "Le pornographe" en 2001, tras lo cual participó en tres ocasiones más en ese certamen, la última en 2014 con "Saint Laurent".

Su compatriota Arnaud des Pallières también se estrena en San Sebastián con "Orpheline", que trata cuatro momentos en las vidas de cuatro personajes femeninos, cada una de ellas en una etapa distinta: infancia, adolescencia, juventud y madurez.

Hong Sang-soo, conocido como el Woody Allen coreano y con premios en Locarno y en la sección Un Certain Regard de Cannes, concursará con "Yourself and Yours".

En esta película, el protagonista se enfrenta consigo mismo tras la desaparición de su novia, a la que busca por las calles mientras en su barrio ella, o una mujer idéntica, se relaciona con otros hombres.

"As You Are" es el primer largometraje del director y actor de 23 años Miles Joris-Peyrafitte, con el que logró Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance.

Esta película explora la amistad entre dos adolescentes y una compañera de clase a través de una investigación policial.

Johannes Nyholm, autor del célebre cortometraje "Las Palmas", premiado en festivales de Suecia, Finlandia y Reino Unido, competirá con "The Giant", del que también es autor del guión.

El filme retrata a un hombre con malformaciones y discapacidad psíquica que ve en un campeonato nacional de petanca la oportunidad para recuperar a su madre, de la que fue separado al nacer.

La otra ópera prima es "Lady Macbeth", que William Oldroyd lleva a la Inglaterra rural de 1865, donde una mujer que vive un desgraciado matrimonio con un hombre que le dobla la edad se embarca en un apasionado idilio con un joven y nada le impedirá conseguir lo que desea.

Con estos son ya quince los títulos que se conocen de la Sección Oficial del Festival, en la que también estarán "Snowden", de Oliver Stone, y "Un monstruo viene a verme" de J.A. Bayona -fuera de concurso- además de "Pastoral Amerinana", de Ewan McGregor, las películas de los españoles Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba, y las proyecciones especiales de "Manda huevos" y "Vivir y otras ficciones".