24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 21 de marzo de 2017, 21:44

Guterres será el próximo presidente de Timor, según resultados provisionales

Bangkok, 22 mar (EFE).- El ex líder guerrillero Francisco Guterres será el próximo presidente de Timor Oriental al lograr la mayoría absoluta en las elecciones del pasado lunes, según los resultados provisionales divulgados hoy por la prensa local.

Guterres, conocido como Lu Olo, obtuvo el 57,08 por ciento de los votos válidos, una mayoría suficiente para hacerse con el cargo sin necesidad de celebrar una segunda vuelta, según el portal Sapo.

El candidato del histórico partido Frente Revolucionario por la Independencia de Timor Oriental (Fretilin) se impuso al actual ministro de Educación y Asuntos Sociales, Antonio da Conceiçao, del Partido Demócrata, que obtuvo un 32,47 por ciento de los votos.

Según el Secretariado Técnico de Administración Electoral, Guterres logró 294.938 votos frente a los 167.760 de Conceiçao, en unas elecciones que tuvieron una participación del 71,16 por ciento.

Los otros seis candidatos sumaron 54.029 votos, el 10,46 por ciento del total.

Guterres, que se presentaba como candidato a presidente por tercera vez, contó con el apoyo del Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor (CNRT), el partido del carismático ex líder guerrillero, expresidente y antiguo primer ministro Xanana Gusmao.

El Fretilin y el CNRT, surgidos del movimiento armado de resistencia a la ocupación indonesia, sellaron en 2015 un acuerdo de gobierno con la renuncia de Gusmao a liderar el Ejecutivo y su sustitución por Rui Arújo, del primer partido.

El futuro presidente tomará posesión el 20 de mayo, fecha en la que expira el mandato del actual, José María Vasconcelos, conocido por su nombre de guerrillero Taur Matan Ruak, y que coincide con el 15 aniversario de la independencia del país.

Elegido un nuevo presidente, cargo con pocos poderes ejecutivos pero con poder de veto de iniciativas legislativas, se celebrarán en julio elecciones para decidir la formación del próximo Parlamento y Gobierno timorense.

Timor Oriental, que cuenta con 1,2 millones de habitantes, logró su independencia el 20 de mayo de 2002 después de estar tres años administrada por la ONU, 24 años ocupada por Indonesia y varios siglos de dominio portugués.