20 abr. 2024

Guterres será el próximo presidente de Timor, según resultados provisionales

Bangkok, 22 mar (EFE).- El ex líder guerrillero Francisco Guterres será el próximo presidente de Timor Oriental al lograr la mayoría absoluta en las elecciones del pasado lunes, según los resultados provisionales divulgados hoy por la prensa local.

El ex líder guerrillero Francisco Guterres será el próximo presidente de Timor Oriental. EFE/Archivo

El ex líder guerrillero Francisco Guterres será el próximo presidente de Timor Oriental. EFE/Archivo

Guterres, conocido como Lu Olo, obtuvo el 57,08 por ciento de los votos válidos, una mayoría suficiente para hacerse con el cargo sin necesidad de celebrar una segunda vuelta, según el portal Sapo.

El candidato del histórico partido Frente Revolucionario por la Independencia de Timor Oriental (Fretilin) se impuso al actual ministro de Educación y Asuntos Sociales, Antonio da Conceiçao, del Partido Demócrata, que obtuvo un 32,47 por ciento de los votos.

Según el Secretariado Técnico de Administración Electoral, Guterres logró 294.938 votos frente a los 167.760 de Conceiçao, en unas elecciones que tuvieron una participación del 71,16 por ciento.

Los otros seis candidatos sumaron 54.029 votos, el 10,46 por ciento del total.

Guterres, que se presentaba como candidato a presidente por tercera vez, contó con el apoyo del Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor (CNRT), el partido del carismático ex líder guerrillero, expresidente y antiguo primer ministro Xanana Gusmao.

El Fretilin y el CNRT, surgidos del movimiento armado de resistencia a la ocupación indonesia, sellaron en 2015 un acuerdo de gobierno con la renuncia de Gusmao a liderar el Ejecutivo y su sustitución por Rui Arújo, del primer partido.

El futuro presidente tomará posesión el 20 de mayo, fecha en la que expira el mandato del actual, José María Vasconcelos, conocido por su nombre de guerrillero Taur Matan Ruak, y que coincide con el 15 aniversario de la independencia del país.

Elegido un nuevo presidente, cargo con pocos poderes ejecutivos pero con poder de veto de iniciativas legislativas, se celebrarán en julio elecciones para decidir la formación del próximo Parlamento y Gobierno timorense.

Timor Oriental, que cuenta con 1,2 millones de habitantes, logró su independencia el 20 de mayo de 2002 después de estar tres años administrada por la ONU, 24 años ocupada por Indonesia y varios siglos de dominio portugués.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.