10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 31 de octubre de 2016, 15:31

Guterres dice que una reforma de la ONU debe incluir al Consejo de Seguridad

Brasilia, 31 oct (EFE).- El próximo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, dijo hoy en Brasilia que una eventual reforma de ese organismo deberá incluir necesariamente un cambio en la composición de su Consejo de Seguridad.

"No habrá una reforma completa en las Naciones Unidas si no hay una reforma del Consejo de Seguridad", declaró el ex primer ministro luso en Brasilia, donde asiste a la XI Cumbre de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

No obstante, Guterres aclaró que esa es su "opinión personal" y que todo lo relacionado con la reforma que se debate en las Naciones Unidas desde hace años depende exclusivamente "de los Estados miembros" y no de la Secretaría General, en la que a partir del próximo 1 de enero reemplazará al surcoreano Ban Ki-moon.

En unas breves declaraciones a periodistas, Guterres reiteró que la CPLP está "cada vez más insertada en la comunidad internacional" y "empeñada en una agenda de desarrollo sustentable que coincide con la de la ONU".

Ese mecanismo de integración, promovido por el Gobierno luso y nacido en 1996, está formado por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.