28 mar. 2024

Guterres defiende que las misiones de la ONU son una inversión en paz y seguridad

Naciones Unidas, 6 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy que las misiones de paz de la organización son una “inversión en la paz, la seguridad y la prosperidad globales” y pidió dotarlas de los recursos necesarios para que tengan éxito.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/Archivo

El jefe de Naciones Unidas se expresó así en una discusión en el Consejo de Seguridad organizada por Estados Unidos, que quiere revisar a fondo todas las operaciones de la organización y recortar sus contribuciones financieras.

Guterres defendió en su discurso los resultados de las misiones de la ONU y recordó que su presupuesto representa menos de un 0,5 % del gasto militar en el mundo.

“El mantenimiento de la paz de Naciones Unidas es una inversión en la paz, la seguridad y la prosperidad globales”, subrayó.

Al mismo tiempo, Guterres dejó claro que las operaciones deben “adaptarse a un mundo cambiante” y recordó que ya se han puesto en marcha importantes reformas.

Entre ellas, destacó que se ha logrado reducir el coste por cada “casco azul” en un 18 % desde 2008 y se ha recortado el personal civil de forma importante.

“Pero queda mucho por hacer”, admitió el diplomático portugués, que fue elegido secretario general con una agenda reformadora y que hoy detalló algunos de los cambios que buscará a largo plazo.

Por ejemplo, Guterres se mostró a favor de eliminar reglas internas que “parecen diseñadas para impedir más que facilitar” el trabajo de la organización, defendió la necesidad de mejorar la planificación de las misiones y prometió una mayor “descentralización” de las operaciones.

Otros cambios planteados por el secretario general corresponden directamente al Consejo de Seguridad, que es el órgano encargado de fijar los objetivos y los parámetros de las misiones.

Así, pidió al Consejo mandatos adaptados correctamente a cada operación y una financiación “sólida” y “predecible”.

“Las operaciones de paz están en una encrucijada. Nuestra tarea es mantenerlas relevantes con mandatos claros y factibles y las estrategias y apoyo adecuados”, insistió.

Estados Unidos, que es el principal contribuyente de las misiones de la ONU y que financia actualmente un 28,5 % del presupuesto total, ha dejado clara su intención de reducir su participación desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Por lo pronto, EE.UU. ya ha expresado su voluntad de no pagar más de un 25 % del presupuesto de los “cascos azules” y ha anunciado que está analizando cada misión para ver dónde pueden aplicarse recortes.

Hoy, su representante ante la ONU, Nikki Haley, subrayó que el tema presupuestario no es el que más preocupa a su país, sino que lo que busca es garantizar unas operaciones de paz eficaces y eficientes.

“Creo que todos estamos de acuerdo en que el mantenimiento de la paz está lejos de ser perfecto”, dijo Haley, quien insistió en la necesidad de que las misiones demuestren “resultados” y que no se eternicen.

Por ejemplo, cuestionó que tenga sentido continuar con la operación de la ONU en Kosovo o mantener la de Darfur en su forma actual.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.