25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de febrero de 2017, 10:13

Guterres defiende la solución de dos Estados en el conflicto israelí y palestino

El Cairo, 15 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy la solución de dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, al concluir en Egipto una gira por varios países de Oriente Medio.

"Hemos acordado que la única solución para la situación entre los palestinos e israelíes es la de los dos estados", dijo Guterres en una rueda de prensa conjunta en el palacio presidencial de Al Itahadiya con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, tras reunirse anteriormente con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi.

"Hay que hacer todo lo posible para llevar a cabo esta solución", aseguró el diplomático portugués.

Fuentes oficiales de la Casa Blanca aseguraron el martes, antes del encuentro que hoy tendrán Netanyahu y Trump en Washington, que Estados Unidos "no insistirá en la solución de dos estados (...) y apoyará cualquier acuerdo entre las partes".

Guterres se reunió esta mañana con Al Sisi, y adujo durante el encuentro que "la guerra contra el terrorismo continúa".

Por su parte, alabó el papel "esencial" de Egipto e "importante" en la región para solucionar todos los problemas que existen en la zona.

Junto a Guterres, abordó diferentes temas, entre ellos, los conflictos en Siria, Libia y el Yemen.

"Hay que dar a la paz una oportunidad en el Yemen y en Libia, y los países de la región deben crear las circunstancias adecuadas para lograr esta paz en ambos países", señaló Guterres.

Respecto a Siria, afirmó que las rondas de negociaciones y los diálogos que lograron auspiciar el alto el fuego el pasado 30 de diciembre son "un paso importante para la paz".

Por su parte, Shukri dijo que Egipto "apoya completamente el proceso de paz", y que les ha pedido a la oposición y al Gobierno siria que sean "flexibles" en las negociaciones "para lograr a sacar a Siria de este conflicto y expulsar a las organizaciones terroristas".

Guterres concluye hoy su primera gran gira por Oriente Medio, después de empezar en Turquía el pasado 9 de febrero, pasando por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar y, por último Egipto, y donde ha tratado con los distintos líderes los conflictos en Siria, Yemen, Irak y Libia, entre otros asuntos.