30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
26°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Muy nublado
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 13 de febrero de 2017, 11:41

Guterres condena el misil norcoreano y pide a ese Gobierno un cambio de rumbo

Naciones Unidas, 13 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy el lanzamiento de un misil de medio alcance realizado por Corea del Norte y llamó a ese Gobierno a cambiar de rumbo y respetar sus obligaciones internacionales.

"Esta acción es una nueva violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", señaló Guterres a través de un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

El jefe de Naciones Unidas animó a la comunidad internacional a seguir mostrando unidad ante esta situación y urgió a Pyongyang a tomar el camino de la desnuclearización.

El Consejo de Seguridad tiene previsto celebrar en la tarde del lunes una reunión de urgencia para analizar el último desafío norcoreano, en la que se espera que, al menos, los quince países trabajen en una declaración para expresar su condena al ensayo.

A su llegada a una cita previa, el embajador japonés ante Naciones Unidas, Koro Bessho, dijo a los periodistas que espera un "mensaje claro y contundente" por parte del Consejo.

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, definió el lanzamiento del misil este fin de semana como "otra flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad".

"Es muy importante que haya una respuesta fuerte de la comunidad internacional", subrayó Rycroft, que insistió además en la necesidad de que todos los países apliquen correctamente las sanciones que pesan sobre Corea del Norte.

El año pasado el Consejo de Seguridad impuso un duro paquete de sanciones al régimen norcoreano en respuesta a sus ensayos nucleares y con misiles, medidas que luego endureció en noviembre.

Aunque en los últimos años Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas de este tipo, esta es la primera desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y es considerada por numerosos analistas como un desafío al nuevo presidente estadounidense.