21 de enero
Domingo
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Lunes
Muy nublado
24°
35°
Martes
Muy nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 2 de enero de 2017, 01:00

Guterres asumió jefatura de la ONU con aires de cambio

El diplomático portugués António Guterres es desde ayer el nuevo secretario general de la ONU, cargo al que llega prometiendo cambios dentro de la organización y ofreciéndose como mediador en los conflictos alrededor del mundo.

El que fuera primer ministro de Portugal y alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados llega al cargo con un respaldo total de los Estados miembros, que lo eligieron por aclamación en octubre. Guterres partía con desventaja en la carrera por la jefatura de la ONU, pues no procedía de la región a la que por tradición le correspondía el puesto y era un hombre, en un momento en que decenas de países apostaban por que la elegida fuese por primera vez una mujer.

Sin embargo, desde un principio se destacó como el gran favorito de los Estados miembros, que ven en él a una persona experta y muy preparada, pero también capaz de transformar la organización.

Franco, expresivo y carismático, Guterres trae nuevos aires a ONU y un claro contraste con su predecesor, el siempre discreto y pausado Ban Ki-moon. El nuevo secretario general ya dejó claro que la ONU debe estar lista para cambiar, admitiendo defectos y reformando la forma en que trabaja. “Esta organización es el pilar del multilateralismo y contribuyó a décadas de relativa paz. Pero los desafíos están superando ahora nuestra capacidad de responder”, aseguró al jurar el cargo el 12 de diciembre. Guterres quiere una ONU ágil, eficiente y efectiva, que se centre más en la gente y menos en la burocracia y que sea capaz de entender las preocupaciones de los ciudadanos. EFE