28 mar. 2024

Guillermo Pereira no volverá a ser juez

Con el nuevo sistema de elección de ternas para los distintos cargos judiciales, utilizado por el Consejo de la Magistratura, Guillermo Pereira Saguier, acusado por acoso sexual, no podrá volver ejercer como juez, según indicó este martes el titular del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera.

guillermo pereira.jpg

Investigado. El magistrado Guillermo Pereira, bajo la lupa. Foto: ÚH Archivo

Guillermo Pereira Saguier renunció este lunes a su cargo de juez de la Niñez y la Adolescencia tras la denuncia mediática de acoso sexual por parte de la modelo Gabriela, hecho que se dio a conocer la semana pasada.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, afirmó a ULTIMAHORA.COM que si bien Pereira puede postularse a cargos vacantes “no pasaría jamás”.

Argumentó que en primer lugar la lista de postulantes está a disposición de la ciudadanía en la página web de la institución durante cinco días y que a través de ella cualquiera puede denunciarlo, y además “porque este caso va a constar en sus antecedentes”.

“Él podría concursar pero no llegaría a ocupar ningún cargo, por este medio, con este sistema que ahora se está utilizando”, explicó Riera.

Honorabilidad. “La ley habla de notoria honorabilidad. No es que uno tiene que ser honorable en el medio del Chaco nada más, uno tiene que ser honorable para la sociedad”, sentenció.

Por cada denuncia fundada y escrita que afecte la notoria honorabilidad del postulante se le resta 10 puntos, según el reglamento del Consejo, que se encuentran en su sitio web, al igual que los puntajes.

Accediendo a www.consejodelamagistratura.gov.py cualquier persona puede denunciar a los que se encuentran concursando para algún cargo.

Las denuncias serán verificadas y en caso de ser verdaderas, al postulante se le restarán puntos y estará visible en su legajo.

El nuevo sistema de selección de ternas busca transparentar la elección de cargos judiciales, según señaló Riera.

“Ya nadie puede entrar por la ventana, ahora solo entran los mejores”, finalizó.

Renuncia aceptada. En la tarde de este martes, la Corte Suprema de Justicia en su sesión plenaria decidió aceptar la renuncia presentada por el juez Guillermo Pereira.

La Corte Suprema de Justicia decidió declarar vacante su cargo tras la renuncia presentada por el mismo este lunes luego de haber sido denunciado por acoso sexual la semana pasada.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.