3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 2 de noviembre de 2016, 17:36

Guerra del gas: Cómo saber si la garrafa está "empadronada"

Desde que Petróleos Paraguayos (Petropar) decidió lanzarse al rubro de la comercialización del gas, varios emblemas privados, que dominan el 98% de este mercado, iniciaron una "guerra" y amenazaron con desabastecer la plaza como medida de protesta ante una "competencia desleal".
¿Empadronar?

Este miércoles autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) instalaron el tema de un "empadronamiento obligatorio", el cual por ley rige desde el 2005, pero nunca antes se controló siquiera si las empresas privadas cumplían o no con este requisito, es decir, durante 11 años ningún emblema que distribuye Gas Licuado de Petróleo (GLP) "certificó" o "empadronó" una sola garrafa.

Tras el paso de los años de vigencia de esta "obligación" legal, el MIC dispone ahora "hacer cumplir" esta norma e incluso amenaza con multas y suspensiones para aquellos emblemas que no acaten tal medida.

¿Cómo afecta al usuario el "no" empadronamiento?

Desde el MIC sostienen que el no empadronamiento de las garrafas afecta en realidad a los emblemas (estaciones de servicio) por no cumplir con una normativa vigente. El usuario, por su parte, no corre riesgo de multa alguna, ya que la responsabilidad recae en el importador del producto.

El cliente puede saber si su garrafa está empadronada o certificada verificando la parte superior de la garrafa (al costado de la manija). En ese sitio debe ubicarse un código, debajo de la fecha de habilitación del envase; esta habilitación tiene una duración de 5 años, según expertos.
Embed

Ahora, si el usuario verifica que su garrafa no está empadronada, puede ir a "canjear" gratuitamente un nuevo envase en las estaciones de servicio, informaron.

Controles y sanciones. Esto no se aplicará "de la noche a la mañana", explicó a ÚLTIMAHORA.COM Oscar Stark, viceministro de Comercio del Ministerio de Industria. El proceso de ordenamiento en este sentido durará unos seis meses, pasado este plazo, los controles y las multas serán una realidad.

Este hecho expuso durante todo este tiempo a los usuarios que, sin saber si su garrafa ya había cumplido con "su vida" útil o no, seguían utilizándola sometiendo los envases a incontables recargas del mencionado producto.


El hecho de que nunca haya ocurrido alguna tragedia pese a la no realización de controles de calidad de las garrafas, según Stark, se debe a que cada empresa realizaba sus "controles" internos "a su manera", pero no lo hacían por medio de la entidad encargada: el Sistema Nacional de Calidad.

Según el funcionario de Estado, el parque total de garrafas que circulan en el mercado sería de 1.900.000 envases, de este total solo fueron verificadas unas 105.584 garrafas.

Embed

El viceministro de Comercio del MIC dijo a nuestra redacción que varias empresas, sin precisar la cantidad exacta, están sumariadas en estos momentos por no certificar el producto e incumplir con una norma.

Luego de los seis meses otorgados a las empresas para "ponerse al día" en materia legal, la Dirección General de Combustibles del Ministerio de Industria iniciará los controles. Ante el nuevo incumplimiento de la ley se aplicarán controles y suspensiones hasta llegar a la inhabilitación de la empresa.

Multa. En concepto de sanción se aplicará una multa administrativa por el no empadronamiento a las empresas. El monto que deberá pagar el emblema dependerá de la cantidad de envases que tenga dentro de su comercio en situación irregular, previo sumario.

"Lo que hacían antes los emblemas durante estos once años era un análisis visual, es decir, solo veían si estaba o no herrumbrada. El empadronamiento, sin embargo, se trata de un certificado de calidad a nivel país para evitar accidentes", dijo.

El funcionario sostuvo que el sector privado reaccionó luego de que Petropar ingrese al comercio del gas, como una forma de "resguardar" un negocio que les era muy rentable, es decir, "algo" que les generaba una ganancia doble.

Para Óscar Stark, actualmente en este rubro se habla de la existencia de un oligopolio instalado, es decir, una estructura del mercado de gas constituido por cinco empresas que manejan el 98 % del mercado. Esto, hasta la fecha, les daba la completa libertad de establecer precios de acuerdo a sus conveniencias.

APARECEN EN ESTA NOTA