domingo 31 de agosto
Cotización del DÓLAR
G 4290
compra
G 4340
venta
DÓLAR
G 4290
compra
G 4340
venta
PESO AR
G 280
compra
G 340
venta
REAL
G 1800
compra
G 1880
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5600
compra
G 5800
venta
YEN
G 33
compra
G 42
venta
clima
25º C
Tormentas
Nacional
viernes 12 de junio de 2009, 09:01

Guerra del Chaco: A 76 años de la firma del Protocolo de Paz

Con 608 excombatientes menos y un incidente limítrofe, hoy se cumplen 74 años de la firma del Protocolo para el cese del fuego en la contienda que enfrentaba a Paraguay y Bolivia por la soberanía del Chaco.

0
Imprimir Agrandar Achicar

El 12 de junio de 1935, en Buenos Aires, se firmaba el Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, con lo que se ponía fin a más de tres años de cruentas luchas en el inhóspito suelo chaqueño.

Para algunos historiadores como el doctor en historia Hérib Caballero, pese a que el acta de cese al fuego ya estaba firmada, seguían los combates y las muertes en el Chaco. "Hay que tener bien claro que lo que se festeja el 12 de junio es la firma del protocolo de cese el fuego, el cual se concretó 48 horas después. Por eso seguían muriendo personas en el frente de batalla", explicó.

Para el arquitecto Jorge Rubiani, el protocolo de cese al fuego se firmó el 12 de junio del 35 en Argentina, pero en los dos frentes de guerra la noticia ya se conocía antes del 14 de junio, que fue el día donde se materializó el alto al fuego.

La contienda le costó la vida al 4% de la población del Paraguay, y para movilizar a las tropas nacionales se utilizaron US$ 152.000.000.

TESTIMONIO: Durante tres años vivimos esperando los cañonazos

Un aniversario con menos excombatientes

El año pasado, en los registros de pago de pensión a veteranos de la Guerra del Chaco del Ministerio de Hacienda, figuraban 3.222 excombatientes, pero este año solo figuran 2.614. O sea, hay 608 veteranos menos. Además, el número de mujeres viudas de veteranos que formaban largas filas en las ventanillas de los bancos el año pasado rondaba la cifra de 12.887, y ahora hay 12.407 viudas.

La disminución también afectó a las hijas de los excombatientes, que el año pasado eran 783, y este año llegan a 733.

Hasta la fecha existen 25 hijos de excombatientes que son menores de edad y que reciben la pensión. La suma entregada alcanza los G. 1.300.000, más G. 1.200.000 que son entregados por la Secretaria de Acción Social (SAS).

TESTIMONIO:La guerra acabó efectivamente el mediodía del 14

Una violación territorial

El pasado 17 de mayo un grupo de policías bolivianos ingresó a Boquerón, Chaco, para apresar a un ciudadano paraguayo, violando la territorialidad del país.

El Gobierno de Bolivia pidió disculpas a través de su Cancillería por el hecho ocurrido. En un primer momento, se informó que eran civiles armados los que ingresaron ilegalmente a territorio paraguayo. Sin embargo, luego se confirmó la versión oficial de las FFMM que señalaban que no eran civiles sino uniformados.

El ciudadano Roberto Sosa sigue detenido en la localidad boliviana de Villa Montes. El Gobierno de Lugo exige que sea devuelto al país para que esté a disposición de la Justicia para esclarecer la denuncia que pesa en su contra.

El incidente desnudó, una vez más, la vulnerabilidad de la frontera paraguaya, en donde solamente existen 100 efectivos militares en una línea de 750 kilómetros.

El presidente de la República, Fernando Lugo, y su par boliviano, Evo Morales, se reunen en la localidad de Mariscal Estigarribia, Chaco, para celebrar un aniversario más de la firma del Protocolo de Paz y para aclarar este incidente limítrofe.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios