27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 21 de septiembre de 2016, 20:49

Guatemala y Japón firman acuerdo para la conservación de la acrópolis en Tikal

Guatemala, 21 sep (EFE).- Guatemala y la Universidad de Kanazawa, de Japón, firmaron hoy un acuerdo con el fin de brindar protección y conservación a las estructuras de la acrópolis norte de la plaza central del Parque Nacional de Tikal, declarado patrimonio de la humanidad en 1979.

El documento, rubricado este miércoles por el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea; el embajador de Japón en el país centroamericano, Nobuyuki Shirakata, y el representante de la Unesco, Julio Carranza, entre otros, establece que el ente de la ONU brindará un apoyo técnico y financiero por valor de 300.000 dólares a través del fondo japonés depositado en el organismo.

Por su parte, la universidad nipona, reconocida internacionalmente por la labor que realiza en la conservación de patrimonio arqueológico, será la encargada de dirigir los trabajos, en coordinación con la Unidad Técnica del Parque Nacional Tikal, que iniciarán a principios de 2017.

"Este gesto del Gobierno de Japón (...) muestra generosidad entre dos culturas milenarias, la japonesa y la nuestra", declaró tras la rubrica del escrito el funcionario guatemalteco.

Tikal, uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina y declarado patrimonio nacional en 1955, es el sitio excavado más grande de las Américas y contiene algunos de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización Maya.

En el marco del proyecto al que se le dio vida hoy se contratarán arqueólogos especialistas que contribuyan a levantar información científica acerca de los estados de la acrópolis, se consolidarán las estructuras y se creará un archivo digital en 3D que posteriormente será de acceso público.