18 abr. 2024

Guatemala se une al pesar por la muerte de Leonard Cohen

Guatemala, 12 nov (EFE).- El ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea, lamentó hoy el fallecimiento del poeta, novelista y cantautor canadiense Leonard Cohen, que falleció este viernes en Los Ángeles, California.

Fotografía de octubre de 2011 del cantante y compositor canadiense Leonard Cohen, durante un discurso tras ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, en el Teatro Campoamor de Oviedo (España). EFE/Archivo

Fotografía de octubre de 2011 del cantante y compositor canadiense Leonard Cohen, durante un discurso tras ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, en el Teatro Campoamor de Oviedo (España). EFE/Archivo

En un comunicado, el funcionario expresó sus condolencias “al mundo de la poesía y a la música por la irreparable pérdida de unos de los más prolíficos artistas de su generación”.

Leonard Cohen, nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal en el seno de una familia judía con raíces en el este de Europa, era uno de los poetas y cantantes canadienses más conocidos internacionalmente.

Cohen mantuvo una estrecha relación con la cultura española. En su adolescencia desarrolló una temprana pasión por la obra del poeta Federico García Lorca y uno de sus primeros profesores de guitarra fue un joven exiliado español en Montreal que le inició en el flamenco.

Chea expresó su deseo de que el legado de Cohen “fructifique en inspiración” para las nuevas generaciones de la literatura y la música en todo el mundo.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.