20 abr. 2024

Guatemala se prepara para revivir la danza del guerrero Rabinal Achí

Rabinal (Guatemala), 21 ene (EFE).- Como cada año, el pueblo guatemalteco Rabinal se prepara para revivir, con una danza considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el drama dinástico maya del siglo XV que supuso la ruptura de la alianza entre los K’iche y los Rabinaleb.

Un bailarín de la danza prehispánica Rabinal Achí fue registrado el pasado 17 de enero antes de una presentación especial, en Rabinal (Guatemala). EFE

Un bailarín de la danza prehispánica Rabinal Achí fue registrado el pasado 17 de enero antes de una presentación especial, en Rabinal (Guatemala). EFE

Las máscaras, rostros dorados, imágenes de águilas y jaguares, están ya listas en esta pequeña localidad ubicada a 175 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala para representar el próximo 25 de enero, día de San Pablo, la batalla prehispánica que puso fin a una época, protagonizada por los príncipes Rabinal Achí y K’iche Achí.

Hechas de madera de cedro, la más antigua de las máscaras tiene 100 años y la más nueva 15.

A lo largo de cuatro actos, la danza repasa el conflicto entre las dos dinastías: K’iche Achí destruye 4 ciudades en la región de Rabinaleb y las obliga a pagar tributos, al tiempo que intenta raptar a los hijos del rey Rabinaleb’, una grave violación de la ley maya.

Tras ser capturado, el principe K’iche Achí es enjuiciado y se le da muerte, otorgando la supremacía a la dinastía Rabinaleb y a su capital, Kajyub.

La obra, con más de 800 años de antigüedad y popularizada en la era colonial, fue rescatada por un sacerdote francés en 1856, aunque desapareció casi por completo durante el conflicto armado interno que desangró Guatemala entre 1960 y 1996.

No obstante, en los últimos años se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas de esta región, un baile en el que los vivos entran en contacto con los muertos, los rajawales, representados con máscaras, para el deleite de los visitantes.

Se calcula que el 80 por ciento de los 40.000 habitantes de Rabinal pertenecen a la cultura achí y hablan esta lengua, uno de los 21 idiomas mayas reconocidos en Guatemala.

La Unesco considera a este baile amenazado por la precariedad de la situación económica de quienes lo preservan y por la “trivialización” que afecta la transmisión del conocimiento y los valores asociados a la interpretación de esta tradición teatral.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).