24 abr. 2024

Guatemala exportará mango a Chile

Guatemala exportará por primera vez mango al mercado chileno una vez que el Gobierno autorizó la importación de la fruta, informó este jueves una fuente empresarial.

mango.jpg

Guatemala exportará por primera vez mango a Chile. Foto: www.holaciudad.com.

EFE


El Comité de Mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) dijo en un comunicado que ya se preparan para exportar más de un millón de libras (unos 452.488 kilogramos) de mango fresco a la nación suramericana.

Según la Agexport, el Gobierno de Chile publicó ayer una resolución por medio de la cual se autoriza importar mango guatemalteco.

“La aprobación de este protocolo significa mayor diversificación de la oferta exportable agrícola, generación de mayor empleo y potencializa la ventaja competitiva de nuestro mango”, dijo el presidente del Comité del Mango, Eddy Martínez.

Agregó que el sector comenzará las primeras negociaciones para enviar los primeros contenedores por vía marítima con un millón de libras de mango fresco guatemalteco a Chile.

Uno de los requisitos que debe cumplir esta fruta para ingresar al mercado chileno es una medida fitosanitaria, que consiste en utilizar el tratamiento hidrotérmico en plantas empacadoras que son certificadas y supervisadas por inspectores del Departamento de Agricultura de EE.UU. por medio de una oficina en Guatemala, dijo.

Cada año el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile deberá emitir una resolución donde especificará las plantas de tratamiento hidrotérmico y empacadoras autorizadas para exportar a ese mercado con base en la información que le envíe el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala.

Según Martínez, en los próximos días visitarán Guatemala inspectores chilenos para certificar las primeras plantas empacadoras.

En la actualidad el 90 por ciento de la producción de mango se exporta hacia Estados Unidos, principalmente hacia los estados de California, Florida y Nueva York.

Durante 2015 se exportaron 50 millones de libras (22,7 millones de kilos) de mango, según la Agexport.

Guatemala cuenta con más de 7.000 hectáreas de mango de exportación.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.