28 mar. 2024

Guatemala envía a EE.UU. la orden para extraditar a un exministro por corrupción

Guatemala, 6 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala entregó a Estados Unidos (EE.UU.) la orden necesaria para solicitar la extradición del exministro de Energía y Minas (2012-2015) Erick Archila, quien está prófugo de la Justicia por supuestamente participar en una millonaria red de corrupción.

Fotografía de archivo sin fecha en la que se registró al ministro guatemalteco de Energía y Minas entre 2012 y 2015, Erick Archila, quien está prófugo de la Justicia por supuestamente participar en una millonaria red de corrupción. EFE/Archivo

Fotografía de archivo sin fecha en la que se registró al ministro guatemalteco de Energía y Minas entre 2012 y 2015, Erick Archila, quien está prófugo de la Justicia por supuestamente participar en una millonaria red de corrupción. EFE/Archivo

Una fuente de la Cancillería confirmó hoy a Efe que la documentación para la detención provisional de Archila fue remitida ayer, jueves, por la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores la entregó a la Embajada de Guatemala en Estados Unidos.

Esta a su vez lo notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos para que se tome la decisión sobre el exministro, que supuestamente se encuentra en Florida, donde tiene abierto un proceso migratorio.

Archila, titular de la cartera durante el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), quien se encuentra en prisión preventiva por corrupción, está “bajo fianza” en EE.UU. desde diciembre, cuando fue detenido por problemas con su visado.

Archila, que alegando persecución política dimitió el 15 de mayo de 2015, cuando ya una comisión del Congreso lo investigaba por actos de corrupción, está acusado de sufragar lujosos regalos a través de comisiones ilegales a Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Según la investigación, durante el mandato del Partido Patriota (PP) en Guatemala, sus líderes, Pérez Molina y Baldetti, recibieron obsequios sufragados por sus ministros a través de comisiones ilegales entre 2012 y 2014.

Pérez Molina recibió como regalo por su cumpleaños una lancha, una casa en la playa y un helicóptero valorados en 4,3 millones de dólares; mientras a Baldetti se le agasajó con una vivienda en Roatán (Honduras) por valor de 500.000 dólares.

Estos regalos eran costeados por los exministros del gabinete de Pérez Molina, quienes a menudo entregaban el dinero al entonces secretario privado de la exvicepresidenta, Juan Carlos Monzón, hoy colaborador eficaz del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Por estos hechos ya están procesados los exministros de Defensa y Gobernación durante el mandato de Pérez Molina, Manuel López Ambrosio y Mauricio López Bonilla, respectivamente, y está con una alerta internacional el exresponsable de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quien se cree que también está en Estados Unidos.

El caso en el que está implicado Archila está relacionado con una trama conocida como Cooptación del Estado, supuestamente liderada por Pérez Molina y Baldetti, y de la que ambos se sirvieron para financiar su campaña política y llegar al poder, y desde ahí dirigir los nombramientos del Estado de Guatemala.

La red criminal, en la que están involucradas grandes empresas, incluidos medios de comunicación y constructoras, además de más de 50 personas, financió de manera ilegal al Partido Patriota para su llegada al poder en 2012.

Una vez asumido el cargo, el exbinomio presidencial otorgó contratos ventajosos a estas empresas, así como a otras a las que exigió comisiones que alcanzaron al menos 500 millones de quetzales (65,5 millones de dólares), de acuerdo con la investigación oficial.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.