21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de abril de 2017, 16:18

Guatemala distingue al nuevo jefe del panel sobre armas químicas en Siria

Guatemala, 28 abr (EFE).- El Gobierno de Guatemala condecoró hoy con su máxima distinción al diplomático de ese país Edmond Mulet, recientemente nombrado por la ONU para investigar el supuesto uso de armas químicas en Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, le impuso a Mulet la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, en reconocimiento a sus méritos profesionales.

El guatemalteco fue jefe de gabinete del exsecretario general de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon entre 2015-2016 y antes fue subsecretario general para las Operaciones de Paz en los periodos 2007-2010 y 2011-2015

Nacido en 1951, Mulet tiene una amplia carrera diplomática internacional, ya que en 2006-2007 fue jefe de la Misión de Estabilización en Haití.

Recientemente el diplomático fue nombrado para dirigir el equipo especial de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que investiga el uso de este tipo de armamento.

Según comentó Mulet a una emisora local, junto a él estarán dos expertos y un equipo de al menos 16 personas.

El papel de este grupo cobró importancia recientemente tras las denuncias sobre el uso de armas químicas en la localidad siria de Jan Shijún, el 4 de abril pasado, del que potencias occidentales acusaron al régimen de Bachar al Asad.

Mulet reemplaza en el cargo a la argentina Virginia Gamba.