25 abr. 2024

Guardias están obligados a tener carné para portar armas, sostienen

Expertos indicaron que la ley no faculta a las empresas de seguridad privada a realizar operativos armados sin el documento de portación que otorga la Policía Nacional para habilitarlos.

Mortal.  Un joven murió tras un criminal procedimiento.

Mortal. Un joven murió tras un criminal procedimiento.

El comunicado de la empresa de seguridad Protek, donde se afirma que la Policía solamente exige el carné de tenencia de armas para guardias de seguridad, despertó un debate entre expertos.

Uno de los abogados de la empresa, Gustavo González Planás, mencionó que la Ley 5424 no pide la portación de armas para las empresas de seguridad electrónica con respuesta armada, como Protek.

Claudia Criscioni, quien fue fiscala y es actual jueza penal, explicó que todas las empresas de seguridad, sea el servicio que presten, si es que van a realizar patrullajes u otros operativos con armas, deben solicitar el permiso de portación. “En ningún lado dice la ley que se autoriza a recurrir a procedimientos armados sin el permiso de portación. El Estado debe regular y controlar el uso de armas porque se pone en peligro la vida de los ciudadanos”, expresó la jueza.

El juez Miguel Tadeo Fernández fue todavía más lejos y dejó en evidencia una eventual irregularidad de las empresas de seguridad. De acuerdo con su interpretación de la Ley 4030 de armas, el carné de portación no puede otorgarse a personas jurídicas, como a empresas de seguridad u otras entidades, sino indefectiblemente a personas físicas. “La portación autoriza al titular a llevar consigo el arma. La ley es clara y dice que solo se puede dar autorización a personas físicas. Lo que se entiende que cada guardia tiene que tener su carné de portación. Una empresa no puede tener permiso de portación porque no es un ente físico; es un ente jurídico”, expresó.

Por su parte, la jueza Criscioni reconoció, como docente en Derecho Penal, que la ley es muy dura, pero sostiene que es clara. “Se les faculta a los guardias a salir armados, pero bajo las condiciones establecidas en la ley. Cualquiera que esté facultado, debe tener el carné de portación; deben cumplir con los requisitos que exige la ley”, agregó.

necesidad. Luego de la muerte del joven Mauricio Benítez, a quien dispararon guardias de la empresa de seguridad privada Protek el pasado 15 de junio, el accionar de las empresas privadas de seguridad está bajo la mira de las autoridades y de la ciudadanía. El ex fiscal y otrora ministro del Interior, Francisco De Vargas, en su momento admitió que es necesario que empleados de seguridad privada cuenten con el permiso correspondiente para la portación de armas. De otra forma, las empresas están actuando irregularmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.