22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 26 de junio de 2017, 01:00

Guardias están obligados a tener carné para portar armas, sostienen

Expertos indicaron que la ley no faculta a las empresas de seguridad privada a realizar operativos armados sin el documento de portación que otorga la Policía Nacional para habilitarlos.

El comunicado de la empresa de seguridad Protek, donde se afirma que la Policía solamente exige el carné de tenencia de armas para guardias de seguridad, despertó un debate entre expertos.

Uno de los abogados de la empresa, Gustavo González Planás, mencionó que la Ley 5424 no pide la portación de armas para las empresas de seguridad electrónica con respuesta armada, como Protek.

Claudia Criscioni, quien fue fiscala y es actual jueza penal, explicó que todas las empresas de seguridad, sea el servicio que presten, si es que van a realizar patrullajes u otros operativos con armas, deben solicitar el permiso de portación. "En ningún lado dice la ley que se autoriza a recurrir a procedimientos armados sin el permiso de portación. El Estado debe regular y controlar el uso de armas porque se pone en peligro la vida de los ciudadanos", expresó la jueza.

El juez Miguel Tadeo Fernández fue todavía más lejos y dejó en evidencia una eventual irregularidad de las empresas de seguridad. De acuerdo con su interpretación de la Ley 4030 de armas, el carné de portación no puede otorgarse a personas jurídicas, como a empresas de seguridad u otras entidades, sino indefectiblemente a personas físicas. "La portación autoriza al titular a llevar consigo el arma. La ley es clara y dice que solo se puede dar autorización a personas físicas. Lo que se entiende que cada guardia tiene que tener su carné de portación. Una empresa no puede tener permiso de portación porque no es un ente físico; es un ente jurídico", expresó.

Por su parte, la jueza Criscioni reconoció, como docente en Derecho Penal, que la ley es muy dura, pero sostiene que es clara. "Se les faculta a los guardias a salir armados, pero bajo las condiciones establecidas en la ley. Cualquiera que esté facultado, debe tener el carné de portación; deben cumplir con los requisitos que exige la ley", agregó.

necesidad. Luego de la muerte del joven Mauricio Benítez, a quien dispararon guardias de la empresa de seguridad privada Protek el pasado 15 de junio, el accionar de las empresas privadas de seguridad está bajo la mira de las autoridades y de la ciudadanía. El ex fiscal y otrora ministro del Interior, Francisco De Vargas, en su momento admitió que es necesario que empleados de seguridad privada cuenten con el permiso correspondiente para la portación de armas. De otra forma, las empresas están actuando irregularmente.