29 mar. 2024

Guardias destruyen viviendas en Guahory y vuelve la tensión

Robert Figueredo

Tensión.  Los campesinos denunciaron la destrucción de precarias viviendas en la colonia.

Tensión. Los campesinos denunciaron la destrucción de precarias viviendas en la colonia.

COLONIA GUAHORY

Con la presencia de guardias de seguridad privada contratados por colonos de origen brasileño, la tensión en este lugar subió nuevamente de punto.

Ayer, tras la destrucción de estructuras de 10 precarias viviendas, los campesinos organizados reaccionaron ante el hecho sin generarse enfrentamiento directo entre campesinos y guardias privados.

Jair Weber, colono brasiguayo, indicó que ante el retiro de la dotación policial de esta conflictiva colonia se vieron obligados a contratar los servicios de una empresa privada de seguridad para resguardar las parcelas donde cuentan con cultivos de temporada.

Por su lado, Carlos Aguilar, dirigente campesino, señaló que están molestos por la presencia de civiles armados que amedrentan a la población campesina.

Las partes coincidieron que ayer se constató la destrucción de precarias viviendas levantadas en las parcelas cultivadas por los colonos.

Weber adujo que en el predio en litigio pretendían sembrar y que los precarios ranchos fueron levantados en el periodo de tiempo en que la zona quedó desprotegida luego del abandono policial.

Sin embargo, Carlos Aguilar aseguró que los guardias de seguridad dispararon contra los campesinos que pretendían impedir la destrucción.

Por suerte en el incidente de ayer no se registró ningún herido.

La situación vivida aumenta la tensión en esta colonia donde ya se registraron enfrentamientos meses atrás.

A pesar de que el Indert ubicó a un grupo de campesinos en una propiedad de 1.500 hectáreas en Yhú y a unas 27 familias en fincas recuperadas en esta zona, aún quedan al menos 50 que reclaman posesión en Guahory.

Estos aseguran que seguirán con sus reivindicaciones más allá del reciente veto del Poder Ejecutivo a una ley de expropiación que afecta a unos 70 colonos de origen brasileño.

Las hectáreas disputadas en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, son tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que en 1996 fueron vendidas a colonos brasileños por funcionarios del entonces Instituto de Bienestar Rural, según los registros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.