7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

Guardias denunciaron hace un mes irregularidades en caja del Zoológico

Guardias de seguridad de la Municipalidad denunciaron ya hace un mes irregularidades en la expedición de boletas en el Zoológico. Sin embargo, la denuncia fue descartada y el sistema de desvíos del dinero de las entradas vendidas continuó funcionando.

El esquema de la caja paralela que funciona en ambos recintos fue revelado días atrás a través de una investigación de ÚH y Latele. Recién ahora las autoridades municipales de Asunción y la Dirección del Botánico y el Zoológico reconocen que se cometieron irregularidades en las cajas de los portones de acceso a ambos recintos.

El pasado 27 de junio, el departamento de Vigilancia en Espacios Públicos informó a la Dirección de Seguridad de la Municipalidad, la Dirección de Policía Municipal y a la Dirección del Botánico que el domingo 26 de junio todos los visitantes del Zoológico recibieron boletas cortadas al pagar su entrada.

“El guardia Ramón Ojeda se ha percatado que (...) el fiscalizador de boletas, el señor Ramón Prieto, con todos los visitantes a procedido (sic) a romper las boletas de ingreso al predio, entregándole solo la parte del perforado de la boleta y no así la parte numerada”, menciona el informe remitido.

“Nos ha llamado la atención ya que según averiguaciones los talonarios vienen con boletas triplicadas, de las cuales una queda al visitante, la segunda al fiscalizador de boletas y la tercera al cajero, la acción de romper las boletas ha generado la atención de visitantes que se han quejado de forma verbal al guardia”, añade el documento.

El departamento de Vigilancia incluso anexó al informe las boletas cortadas que le fueron entregadas por visitantes que criticaron la desprolijidad en la expedición de tiques de entradas. Ese día, señala el documento, el Zoológico tuvo 779 visitantes y a todos se les entregó al ingresar boletas cortadas.

Según constató un equipo periodístico en el mes de julio, justamente esta es una de las formas en que los funcionarios comercializan varias veces una misma boleta: primero venden la parte de arriba del tique y en días posteriores la parte de abajo.

Tanto la Dirección de Recaudación de la Comuna como la directora del Botánico, Maris Llorens, confirmaron días atrás que entregar un tique cortado ya constituye una grave irregularidad.

Por otro lado, los guardias también informaron que Eva Gutiérrez, encargada del arqueo, les ordenó que custodien el portón de salida del zoológico y no la caja de recaudación, donde inicialmente se colocaron.

RESPUESTA. El 1 de julio Llorens contestó con otro memorándum, refutando el informe de Vigilancia Especial. Para eso, se remitió a un relato de la misma Eva Gutiérrez, en el que la funcionaria criticó el actuar de los guardias de seguridad de la Municipalidad y se limitó a afirmar que “la boleta presentada por la unidad de seguridad corresponde a fecha 29-5-2016 ya rendido en la Municipalidad de Asunción (sic)”.

Además, Gutiérrez cuestionó que el informe del departamento de Vigilancia se centre tanto en ella. “Los personales de seguridad son funcionarios que están al servicio de la ciudadanía (...) y no para actuar como detectives hacia mi persona”, señaló.

Gutiérrez es una de los cinco funcionarios que fueron citados por la fiscala anticorrupción Victoria Acuña para una declaración indagatoria.