28 mar. 2024

Guardia identifica a 4 atacantes de la estancia Pindó

El jefe de seguridad de la estancia Pindó reconoció a cuatro personas que atacaron el establecimiento ubicado en la Colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobana, Canindeyú. También ratificó que los responsables estaban encapuchados y portaban armas largas.

Pindó.jpg

El jefe de seguridad de la empresa Pindó declaró en la Fiscalía. | Foto: Elías Cabral

El fiscal Cristian Roig tomó la declaración a cuatro guardias de seguridad de la estancia Pindó en la mañana de este martes, informó el corresponsal de ÚH, Elías Cabral.

El jefe de seguridad, Nazario Portelli, ratificó que fueron varias personas las que atacaron el establecimiento ubicado en la Colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobana, departamento de Canindeyú.

Mencionó que algunos vestían equipos camuflados, estaban encapuchados y portaban armas largas. También recordó que antes del ataque explotaron petardos.

En total fueron reconocidas cuatro personas por parte del jefe de seguridad. Ellas fueron identificadas como: Domingo Coronel, Milciades Coronel, Árnelo Ávalos y Epifanio González.

Si bien no precisó a qué grupo pertenecerían estas personas, en su declaración también dijo que los atacantes portaban banderas verdes con las siglas OLT (Organización de Lucha por la Tierra).

Se presume que fueron unas 150 personas las que tomaron por asalto la parte administrativa de la estancia Pindó, amenazaron a los guardias de seguridad, despojaron de sus armas a los mismos y luego quemaron casas y tinglados y un vehículo del establecimiento.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, expresó días atrás que existen dos asentamientos instalados en la propiedad de más de 4.000 hectáreas. Uno de ellos está a unos 1.000 metros de la administración central del predio. De Vargas cree que serían de ese lugar las personas que atacaron la estancia.

También señaló que la declaración de los ocho testigos será fundamental para individualizar a algunas de las personas que realizaron el ataque y luego emitir una orden de captura. “Si uno procede a un allanamiento masivo y si los responsables no están individualizados, serán puestas en libertad en las 24 horas”, expresó.

Si bien los denunciantes apuntaron a que campesinos de la zona fueron los responsables, la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) negó que hayan participado del suceso.

En la propiedad viven familias campesinas. Ya existe una orden de desalojo que está a cargo del fiscal Lorenzo Lezcano, quien aún no la ejecutó, debido a que existe un protocolo a seguir para efectuar dicha orden.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.