22 de julio
Sábado
Despejado
18°
30°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Mayormente despejado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 27 de julio de 2016, 01:00

Guardia desmaya de hambre y desnuda precariedad laboral

Las empresas de seguridad están bajo la lupa. El desmayo por pasar hambre del guardia Gregorio Esteche, quien entre sollozos admitió en un video que circula en las redes que la firma en la que trabaja no le paga el salario hace dos meses, conmovió a la ciudadanía y desnudó un tipo de esclavitud moderna que pasaba desapercibida.

A raíz de este caso, el viceministro de Trabajo, César Segovia, y los fiscalizadores Carlos Vera, Sandra Flor y Lorenzo Mereles intervinieron ayer Selous SA, la firma que contrató a Gregorio Esteche para desempeñarse como guardia de seguridad del Supermercado Avenida de Asunción.

De acuerdo con Segovia, la compañía está registrada en el Ministerio y cuenta, según los papeles, con 27 trabajadores independientes. Esteche no estaba asegurado en el Instituto de Previsión Social (IPS) y tampoco figuraba en los documentos presentados ante el Ministerio. El trabajador fue inscripto recién ayer en IPS.

Embed

Los fiscalizadores verificarán si la empresa cuenta con la cantidad de empleados registrada en los papeles y, sobre todo, en qué condiciones laborales se desempeñan. Un guardia de seguridad, según Segovia, debe recibir el pago por horas extras, bonificaciones, salario mínimo y salario superior a los G. 2.600.000, pago de aguinaldo y vacaciones, pero las compañías tienden a incumplir con lo que se establece por ley.

MULTAS. De un total de 176 empresas dedicadas al rubro del servicio de seguridad, registradas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), han finalizado los sumarios a tres que deberán pagar entre G. 228.000.000 y G. 436.000.000, “una considerable multa por violar las normas laborales vigentes”, comentó el viceministro. Los sumarios habían iniciado el año pasado. Las resoluciones fueron dictadas en junio y han sido apeladas. “Plantearon un recurso de reconsideración que fue rechazado y han presentado en la siguiente instancia. Seguramente en el trascurso de la semana va a estar quedando firme la resolución y ellos podrán acudir a un tribunal”, comentó.

Actualmente, están abiertos tres sumarios más. “Los periodos de fiscalización, sumarios y conclusión duran como máximo un año, porque las empresas pueden apelar”, indicó César Segovia.

El caso de Esteche no es el único que devela la explotación y el incumplimiento de las leyes laborales. La semana pasada mataron al guardia Cipriano Vera Ferreira, de la firma Escolta Privado, quien tampoco estaba inscripto en IPS.