8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 20 de julio de 2016, 08:36

Guardia culpa a precariedad laboral por la fuga de presos en Alto Paraná

Uno de los guardias detenidos tras la fuga de cuatro reos mientras eran trasladados a la cárcel de Ciudad del Este, criticó la precariedad del sistema por la falta de personal e infraestructura. Refuta la hipótesis de una supuesta complicidad de los funcionarios.

Óscar Barreto tiene 40 años y tiene una antigüedad de 17 años como guardiacárcel. Recibió heridas leves en el cuello y brazo izquierdo por los roces de proyectiles de los desconocidos que atacaron la furgoneta de los presos para rescatar a dos de ellos, mientras que los demás aprovecharon la ocasión para escapar a pie.

Los cuatro reclusos del penal de Ciudad del Este fueron trasladados al Juzgado de Presidente Franco para sus audiencias. Durante el retorno, la furgoneta fue interceptada al pasar una lomada sobre la avenida Monday.

Barreto escuchó un disparo y al costado observó que uno de los atacantes le apuntaba con un arma de fuego y fueron obligados a parar. Allí él bajó y corrió, su arma reglamentaria se trabó y no pudo utilizarla. "El que me jugó, me jugó para matar", dijo sobre el hombre que disparaba contra él. Pudo resguardarse en una ferretería, pero cuando salió nuevamente se dirigieron a él los disparos, pero esta vez desde el vehículo en que escapaban dos de los presos.

En total estaban tres funcionarios, el chofer quedó en la furgoneta y el otro guardia fue reducido al intentar escapar. Barreto cuestiona el sistema penitenciario y judicial, pues deben cubrir Hernandarias, Presidente Franco, Itakyry, Minga Guazu, Ciudad del Este y Salto del Guairá con poquísimo personal.

En caso de no cumplir son sujetos de apercibimiento, por eso a veces trasladan a varios reclusos en un mismo viaje. Además, se suelen tener entre 30 a 40 audiencias al día. "Una vergüenza es cómo se está trabajando en esta situación, no hay personal, no hay infraestructura buena", expresó en Monumental AM 1080.

Si bien se cuenta con custodia policial cuando se solicita, en esta ocasión no se contó con el servicio de la Policía Nacional. Barreto desconoce si se llegó a hacer la solicitud desde la Penitenciaría de Ciudad del Este.

Ante las sospechas de supuesta complicidad de los guardias, dijo que su conciencia está tranquila, a pesar de estar detenido en la Jefatura de Alto Paraná. " Gracias a Dios no pasó a mayores... si nos mataban íbamos a ser los héroes ya otra vez, porque así es cuando pasan estas cosas, te morís y quedás como héroe. Pero eso no debería ser así pues, esto se debería prever en todos sentidos, en cuanto a infraestructura y personal", lamentó.

Barreto se encuentra detenido junto con sus compañeros Milciades Palma, el chofer y Willian Portillo.

Los internos liberados son Fabio Osmar Benítez (33), Lucio Casimiro Fariña Barreto (44), quienes están procesados por homicidio doloso y otros en grado de tentativa y comparten una causa por robo agravado. Los otros dos son Ovidio Ariel Fonseca Benítez (25), procesado por simulación de hecho punible, y Carlos Antonio Pereira Arévalos (21), procesado por robo agravado, y también ambos por tráfico de drogas.

APARECEN EN ESTA NOTA