3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 14 de septiembre de 2016, 17:11

Guarderías en Facultades: "Que ser padre no impida terminar una carrera"

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sostienen que el ser padre o madre no debe limitar a nadie a la hora de decidir terminar o no una carrera universitaria. "Hoy en día tenemos que decidir entre nosotros o nuestros hijos", dicen.
Este miércoles el diputado Hugo Rubín presentó un proyecto de Ley que habla de la creación de un "servicio obligatorio" dentro de universidades públicas y privadas. La propuesta es bien vista por los estudiantes de Derecho UNA, quienes instalaron el tema para el debate.

"El Centro de Estudiantes de Derecho vio la necesidad de la creación de 'guarderías' dentro de la casa de estudios. Presentamos un proyecto y un pedido de ampliación de presupuesto para el efecto. Esto último está siendo analizado en el Rectorado de la UNA", explicó Ricardo Acuña, uno de los estudiantes que lidera la propuesta.

Refirió que si bien están a favor del proyecto de Rubín, no comparten el termino de "guardería", ya que tratan a los niños como "un objeto de derecho" siendo que "son sujetos derecho. "Deberían de tratarlo como un centro de atención a la infancia", explicó el universitario en contacto con nuestra redacción.


La difícil tarea de ser padres y estudiantes


Acuña narró un episodio de su vida cotidiana. Detalló que como no puede pagarle a alguien que cuide a su hijo pequeño cuando debe ir a la Facultad, opta en ocasiones por llevarle a clases con él. El problema se origina cuando se refleja que un aula no tiene las condiciones necesarias para que un niño esté dentro.

Aseguró que esto no solo "pone en aprietos" a las madres que quieren terminar una carrera universitaria, sino también a los padres, que pasan por lo mismo.

"Creo que se tienen que crear las condiciones para que todos los estudiantes puedan terminar una carrera para que podamos ver que nuestros hijos el día de mañana sigan nuestro ejemplo y nos entreguen también un título universitario", sentenció Acuña.