19 abr. 2024

Guarderías en Facultades: “Que ser padre no impida terminar una carrera”

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sostienen que el ser padre o madre no debe limitar a nadie a la hora de decidir terminar o no una carrera universitaria. “Hoy en día tenemos que decidir entre nosotros o nuestros hijos”, dicen.

guarderías una.jpg

Estudiantes piden que existan guarderías en Facultades. | Foto: Referencia (www.heraldo.mx)

Este miércoles el diputado Hugo Rubín presentó un proyecto de Ley que habla de la creación de un “servicio obligatorio” dentro de universidades públicas y privadas. La propuesta es bien vista por los estudiantes de Derecho UNA, quienes instalaron el tema para el debate.

“El Centro de Estudiantes de Derecho vio la necesidad de la creación de ‘guarderías’ dentro de la casa de estudios. Presentamos un proyecto y un pedido de ampliación de presupuesto para el efecto. Esto último está siendo analizado en el Rectorado de la UNA”, explicó Ricardo Acuña, uno de los estudiantes que lidera la propuesta.

Refirió que si bien están a favor del proyecto de Rubín, no comparten el termino de “guardería”, ya que tratan a los niños como “un objeto de derecho” siendo que “son sujetos derecho. “Deberían de tratarlo como un centro de atención a la infancia”, explicó el universitario en contacto con nuestra redacción.

Conocé más de la campaña: Impulsan campaña para abrir guardería en Derecho UNA

La difícil tarea de ser padres y estudiantes

Acuña narró un episodio de su vida cotidiana. Detalló que como no puede pagarle a alguien que cuide a su hijo pequeño cuando debe ir a la Facultad, opta en ocasiones por llevarle a clases con él. El problema se origina cuando se refleja que un aula no tiene las condiciones necesarias para que un niño esté dentro.

Aseguró que esto no solo “pone en aprietos” a las madres que quieren terminar una carrera universitaria, sino también a los padres, que pasan por lo mismo.

“Creo que se tienen que crear las condiciones para que todos los estudiantes puedan terminar una carrera para que podamos ver que nuestros hijos el día de mañana sigan nuestro ejemplo y nos entreguen también un título universitario”, sentenció Acuña.


Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.