29 mar. 2024

Guardacostas libios interceptan un barco con 600 inmigrantes indocumentados

Trípoli, 24 may (EFE).- Servicios de guardacostas libios afines al gobierno considerado rebelde en Trípoli interceptaron un barco que intentaba transportar 600 inmigrantes indocumentados a Europa, informaron hoy medios locales.

Inmigrantes africanos descansan en una base naval libia, dónde fueron llevados después de ser rescatados de un barco cuandon intentaban cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa, en Trípoli (Libia).  EFE/Archivo

Inmigrantes africanos descansan en una base naval libia, dónde fueron llevados después de ser rescatados de un barco cuandon intentaban cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa, en Trípoli (Libia). EFE/Archivo

Con esta acción, realizada el sábado, son ya cerca de un millar las personas que han sido interceptadas por los guardacostas libios en los últimos seis días cuando trataban de navegar hacia la isla italiana de Lampedusa.

Los inmigrantes han sido internados en algunos de los múltiples campos que se han abierto a lo largo de la costa libia y donde según diversas fuentes habría unas 7.500 personas retenidas.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.

Desde entonces se ha convertido en lugar de tránsito hacia Europa para miles de personas que huyen del hambre, la pobreza, la guerra y la falta de oportunidades en su lugar de origen a lo largo de sus 1.770 kilómetros de costas.

En los últimos dos meses, más de 5.000 inmigrantes indocumentados han sido rescatados cuando trataban de cruzar el Mediterráneo rumbo a Italia, cerca de un millar han muerto ahogados y miles más han sido detenidos cuando se preparaban para embarcar.

Ante esta situación, la Unión Europea aprobó días atrás una nueva directiva que permite la persecución de las mafias que trafican con los inmigrantes y destruir las precarias embarcaciones que utilizan.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.