29 mar. 2024

Guaraní falla en el final y queda en la puerta de la clasificación

Guaraní derrotó 2-1 a Independiente del Valle en el partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores, pero no le alcanzó para llegar a la zona de grupos de la máxima competencia continental. Rodrigo López, en el último suspiro, falló un penal que evitó la clasificación aurinegra.

El equipo paraguayo no pudo redondear una aceptable presentación en Sajonia. Aparte del gol de José Angulo que recibió esta noche, que sentenció su suerte de forma muy tempranera en Copa, Rodrigo López falló un penal que pudo valer el ticket a segunda ronda.
El equipo de Bassa comenzó ganando con un golazo de Marcelo Palau, mientras que el segundo tanto llegó por intermedio del otro charrúa Rodrigo López. El Aborigen terminó atacando, y a pesar de contar con situaciones para desnivelar, falló en los momentos claves, como en la ejecución de la pena máxima.
EL PARTIDO. La presentación aborigen se movía entre la actitud cautelar y la impresición en un partido en el mostró muy solo el Ogro Correa en la tarea de ataque. Hasta los 20 minutos, el partido estuvo guiado por el independiente del Valle y casi dio el golpe bajo que advirtió el presidente Juan Alberto Acosta en la previa por medio de Julio Angulo en dos oportunidades.
Superado los problemas iniciales, el equipo de Bassa empezó a tratar mejor el balón con la irrupción de Palau en la recuperación y comandar el primer pase en el mediocampo. No obstante, el elenco de Dos Bocas transitó bien hasta el borde del área, pero nunca acertó la rendija defensiva para llegar con cierta libertad hasta Azcona.
Por momentos, el aurinegro se encomendó a las proyecciones de Filippini y en los arrebatos individuales de Iván González, involucrado en el minuto 22 para forzar una amarilla a Arturo Mina cuando fue derribado al borde del área. Minutos después, en el 31', el árbitro Bigliano, que no mostró la segunda amarilla a Rizotto, sentenció su mala noche al dejar pasar una infracción en el área sobre el mismo jugador.
A esta altura, la escuadra paraguaya era dueño del balón, del campo, pero no del marcador, y eso permitió al rival mantenerse en la cautela y no abrir su nutrida barrera defensiva. A los 34' Juan Aguilar había quebrantado con un disparo lejano, en el que Azcona cedió el rebote y a las apuradas Mina tuvo que improvisar una solución.
Independiente del Valle se acomodó en el cero a cero, el marcador que vino a buscar. Sin embargo, como lo hizo en el inicio volvió a inquietar en los minutos finales de la etapa inicial, en un contragolpe encabezado por José Angulo y tapado de forma magistral por Alfredo Aguilar.
En el inicio del complemento, Bassa sacó a Jorge Mendoza de su gris partido y apostó por otro rápido: Darío Ocampo. Diez minutos después , el técnico charrúa puso a Rodrigo López, un hombre más expeditivo para la definición, y así forzar con dos nueve de oficio a una defensa titubeante.
A pesar de atacar de forma desordenada, el Aurinegro encontró el gol, y qué golazo. Tras un desborde Eduardo Filippini, Marcelo Palau sacudió la red con una hermosa volea. Con esta conquista, que sucedió a los 61 minutos, el elenco guaraní tiró a la lona a su rival, pero no estuvo más fino para darle el nocaut.
Cuando parecía que el Aurinegro lo tenía contra las cuerdas y al Independiente apostando por los penales, la defensa local se durmió de forma increíble y dio una opción a José Angulo que definió bien ante apresurado achique de Alfredo Aguilar a los 75'.
El empate fue un mazazo, pero Guaraní volvió a creer en sí mismo y en la remontada cuando Rodrigo López anotó el segundo con golpe de cabeza cinco minutos después. Antes ya había fallado una situación increíble solo frente al portero librado Azcona.
En los minutos finales, el Indio fue un malón. Atacaron todos. El árbitro argentino, de mal partido, pitó una falta penal a los 95 minutos, pero Rodrigo López no pudo convertir. El partido se fue en el Defensores del Chaco y el equipo de Bassa absorbe una amarga eliminación.