23 abr. 2024

Guaraní: Estabilidad macroeconómica mantiene su fortaleza hace 72 años

Desde 1943 hasta la fecha, las unidades monetarias de los países de Sudamérica se devaluaron, depreciaron y cambiaron de nombre. Sin embargo, el guaraní continúa siendo la moneda oficial del Paraguay, una de las más antiguas de la región.

Dinero.  Hoy se hallan en circulación denominaciones de    1.000, 2.000,

Dinero. Hoy se hallan en circulación denominaciones de 1.000, 2.000,

Según datos de la banca matriz, desde su creación, hace 72 años, lleva acumulada una inflación (pérdida del poder adquisitivo) de más de 300.000%. Esto provocó que se vayan añadiendo ceros al guaraní original a lo largo de los años, junto con la incorporación de billetes de mayor denominación, como el G. 100.000, en 1998.

A pesar de haber alcanzado este nivel de depreciación, mantiene su fortaleza. Países como Argentina y Brasil se vieron en la necesidad de cambiar varias veces de nombre a sus unidades monetarias. Mientras Argentina pasó del peso al austral y volvió al peso, tras pasar el proceso de convertibilidad, Brasil pasó del cruzado al cruzeiro y luego al real. Entretanto, a principios del 2000, Ecuador se vio en la necesidad de abandonar el sucre como moneda oficial y dolarizar su economía.

A criterio del titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, la fortaleza de nuestra moneda se debe a que no hubo cambios radicales de gobierno, como sufrieron otros países de la región, lo que a su vez se complementó con el mantenimiento de la prudencia fiscal y monetaria a lo largo de estos años.

“La sociedad paraguaya tiene una característica que para algunos es positiva y para otros negativa, pero en términos de estabilidad económica fue importante. Hablábamos con el ministro de Hacienda (Santiago Peña), todo el barullo que se armó cuando se empezó a discutir la posibilidad de subir el déficit (fiscal) de 1,5%, lo que muestra el gen del paraguayo conservador en términos de política macroeconómica, lo cual sirvió 70 años”, señaló.

Agregó que la banca matriz nunca fue “la maquinita” para financiar déficits públicos, lo cual permite mantener la estabilidad de la moneda desde hace setenta años.

HISTORIA. El 5 de octubre de 1943, con el Decreto Ley Nº 655, se estableció el Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay, cuya finalidad fundamental era instituir una nueva unidad monetaria a fin de asegurar la estabilidad, fortalecerla y reafirmar la independencia y soberanía monetaria. En ese contexto, el Banco de la República del Paraguay, actualmente BCP, determinó los materiales, el diseño, las leyendas y demás características de los billetes y las monedas.

Se instituyó el nombre de guaraní para la unidad monetaria creada, siendo dividida en 100 partes iguales, denominadas céntimos. Los billetes y las monedas con la nueva denominación se encuentran en circulación desde 1944 hasta nuestros días.

Los primeros billetes emitidos tenían medidas variables conforme a su denominación. Recién a partir de 1963, se cuenta con billetes de tamaño uniforme.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.