23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 14 de junio de 2017, 10:45

Guahory: Campesinos advierten sobre "autodefensa" contra armados

La Federación Nacional Campesina (FNC) advierte sobre organizar una "autodefensa" si en un mes no se resuelven las denuncias sobre civiles armados en la colonia Guahory. Los campesinos se reunieron este miércoles con el ministro del Interior.

Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, afirmó que dieron un mes de plazo al Gobierno para resolver las denuncias realizadas sobre civiles armados en la colonia Guahory, Departamento de Caaguazú.

Los labriegos se reunieron este miércoles con el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, y el jefe de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, Luis Cantero.

"Si no se soluciona, nosotros como organización vamos a preparar nuestra propia defensa contra los civiles armados", expresó Villalba a los medios de prensa. Calificó como una situación grave lo que está ocurriendo en esa zona del país.

El pasado lunes, los civiles armados ingresaron a la comunidad de los campesinos y a bordo de dos tractores destruyeron aproximadamente 11 viviendas.

CONFLICTO. La colonia Guahory, ubicada en el distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, es escenario de una disputa por tierras entre campesinos y colonos descendientes de brasileños.

El Poder Ejecutivo vetó el pasado mes de mayo el proyecto de ley que "declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a los fines de la reforma agraria, varias fincas de la colonia Guahory".

La decisión se basa en informes del Indert que avalan la legalidad de los títulos presentados por los colonos, a pesar de que algunos de ellos son brasileños. Ello, debido a que la anterior legislación permitía dicha situación.

El citado informe técnico menciona que en la colonia Guahory, 7 de los 74 títulos expedidos fueron otorgados a personas de nacionalidad brasileña, pero bajo la vigencia del anterior estatuto (Ley N° 854/1963).

El Indert propuso la reubicación de las familias, que se encontraban ocupando los inmuebles de forma irregular en otras colonias, y la posibilidad de adquirir alguna propiedad en la zona.

Esta alternativa fue rechazada por representantes de la comunidad, que solicitaban la anulación de los títulos y la asignación de esas parcelas a los integrantes de dicha comisión.

APARECEN EN ESTA NOTA