10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 12 de julio de 2016, 05:12

Grynspan espera que la paz en Colombia incentive la inversión de empresas españolas

Madrid, 12 jul (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, espera que la firma de la paz en Colombia incentive la inversión de empresas españolas, ya que el fin del conflicto será una "inmensa oportunidad" para el país sudamericano.

Grynspan participó hoy en un desayuno de prensa en el que fue presentada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones de España, Soraya Sáenz de Santamaría, quien reafirmó el "compromiso" del Ejecutivo español con Iberoamérica.

"La llegada de la paz abre posibilidades inmensas. Colombia -como se la conoce hasta ahora- se va a perder de vista", aseguró la secretaria, quien consideró que el país tiene además "posibilidades inmensas de desarrollo y crecimiento" si logra culminar el proceso de paz.

Según Grynspan, el fin de la violencia en Colombia será "fundamental" para la región latinoamericana, al tratarse además "de un país limítrofe", pero advirtió que "la tarea más importante después de firmar la paz, es mantenerla".

"Hay mucho que hacer, ojalá que las empresas españolas, grandes y pequeñas, piensen en Colombia y este proceso abra una posibilidad de colaboración", expresó.

La costarricense recordó que Colombia será la sede de la XXV Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Cartagena de Indias el 28 y 29 de octubre de este año y que el tema central de la misma tratará sobre juventud, emprendimiento e innovación.

"Sin duda es una visión hacia el futuro, esta será la cumbre de Colombia, la cumbre de la paz", enfatizó para añadir que si finalmente las negociaciones acaban con éxito, Iberoamérica "será la única región en el mundo" sin conflictos armados.

Sobre la situación actual de Venezuela, que el domingo abrió la frontera con la ciudad colombiana de Cúcuta para que los ciudadanos de la zona pudieran comprar productos básicos, la ex vicepresidenta de Costa Rica pidió alcanzar "un camino de entendimiento".

Por otra parte, la secretaria celebró el "cambio" y "la normalización" en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "miembro de pleno derecho de la comunidad iberoamericana".

Ante una posible victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, Grynspan aseguró que los efectos "se sentirían en América Latina tanto como en el resto del mundo" y consideró que un cambio de gobierno no debe condicionar las relaciones entre los países.

"Es correcto pensar en que quien llegue a ser presidente es muy importante para nosotros, pero las relaciones entre América Latina y Estados Unidos son mucho más maduras, son relaciones de respeto que no implican estar o no de acuerdo con el presidente de turno", dijo.

La secretaria se refirió a las posibles consecuencias del "brexit" en las economías latinoamericanas que, según comentó, serán "más moderadas de las esperadas" y apuntó a que la consecuencia mayor alude a "la propia idea de Europa".

"Quisiera pensar que vamos a un mundo más multilateral y menos multipolar, menos fragmentado, pero el 'brexit' no va en esa dirección. Europa es un ejemplo para todo el mundo y hemos de promover lo multilateral", zanjó.

Preguntada por la candidatura de su compatriota Christiana Figueres para suceder a Ban Ki-moon al frente de Naciones Unidas y la de la canciller argentina, Susana Malcorra, la costarricense celebró que haya dos latinas en la contienda y expresó su deseo de que una mujer llegue a dirigir la ONU.

"Ojalá que haya una secretaria mujer, en 70 años hemos tenido muy distinguidos varones y Naciones Unidas es una organización que ha legislado en términos de equidad de género, valdría la pena que lo cumpliera", resumió.