25 abr. 2024

Grupos prochinos protestan por la llegada a Taiwán de activistas de Hong Kong

Taipei, 8 ene (EFE).- Grupos marginales prochinos de Taiwán protagonizaron protestas y encuentros violentos con la policía ante la llegada a la isla de un activista y tres legisladores de Hong Kong para participar en un foro prodemocrático al que Pekín acusa de intentar dividir a China, informó hoy el diario isleño Taipei Times.

El abogado y presidente del partido Demosisto de Hong Kong, Nathan Law, en el Consejo Legislativo de Hong Kong (China) el 5 de octubre de 2016. EFE

El abogado y presidente del partido Demosisto de Hong Kong, Nathan Law, en el Consejo Legislativo de Hong Kong (China) el 5 de octubre de 2016. EFE

El Foro sobre Democracia, Legislación y Movimientos sociales, organizado por el Partido Nuevo Poder (PNP) de Taiwán, fue muy criticado por Pekín a través de la Oficina de Asuntos de Taiwán, que lo calificó de una conspiración entre los movimientos independentistas de Taiwán y Hong Kong destinada a dividir a China.

De Hong Kong llegaron a la isla Joshua Wong, dirigente estudiantil de las protestas prodemocráticas de 2014, y los legisladores Nathan Law, Edward Yiu y Eddie Chu, para participar en el foro.

A su llegada al aeropuerto se toparon con la protesta violenta de unos 200 miembros de la prochina Alianza de Patriotismo Concéntrico, que lograron romper el cerco policial pero fueron controlados antes de que pudiesen agredir a Wong y a los legisladores.

Más tarde, durante y después de la celebración del foro, unos trescientos miembros de grupos prochinos protagonizaron protestas, con consignas tales como “Que se vuelva el movimiento de la independencia de Hong Kong, que se vuelva Joshua Wong”.

En el foro, Wong dijo que estaba sorprendido por las protestas y que ni él ni los tres legisladores eran partidarios de la independencia de Hong Kong, pero que así los habían etiquetado los grupos prochinos.

El legislador Nathan Law, por su parte, dijo que las protestas eran fruto de una manipulación del Partido Comunista Chino y que no afectarían a su defensa de la democracia y la autonomía de Hong Kong, ni tampoco a sus relaciones normales y sanas con Taiwán.

El taiwanés Partido Nuevo Poder, surgido del movimiento estudiantil del Girasol que tomó el Parlamento en 2014 en protesta por la política de acercamiento económico a China del presidente Ma Ying-jeou, es una formación antisistema y radicalmente independentista.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.