29 de abril
Sábado
Parcialmente nublado
13°
26°
Domingo
Mayormente nublado
15°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
26°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 8 de enero de 2017, 00:12

Grupos prochinos protestan por la llegada a Taiwán de activistas de Hong Kong

Taipei, 8 ene (EFE).- Grupos marginales prochinos de Taiwán protagonizaron protestas y encuentros violentos con la policía ante la llegada a la isla de un activista y tres legisladores de Hong Kong para participar en un foro prodemocrático al que Pekín acusa de intentar dividir a China, informó hoy el diario isleño Taipei Times.

El Foro sobre Democracia, Legislación y Movimientos sociales, organizado por el Partido Nuevo Poder (PNP) de Taiwán, fue muy criticado por Pekín a través de la Oficina de Asuntos de Taiwán, que lo calificó de una conspiración entre los movimientos independentistas de Taiwán y Hong Kong destinada a dividir a China.

De Hong Kong llegaron a la isla Joshua Wong, dirigente estudiantil de las protestas prodemocráticas de 2014, y los legisladores Nathan Law, Edward Yiu y Eddie Chu, para participar en el foro.

A su llegada al aeropuerto se toparon con la protesta violenta de unos 200 miembros de la prochina Alianza de Patriotismo Concéntrico, que lograron romper el cerco policial pero fueron controlados antes de que pudiesen agredir a Wong y a los legisladores.

Más tarde, durante y después de la celebración del foro, unos trescientos miembros de grupos prochinos protagonizaron protestas, con consignas tales como "Que se vuelva el movimiento de la independencia de Hong Kong, que se vuelva Joshua Wong".

En el foro, Wong dijo que estaba sorprendido por las protestas y que ni él ni los tres legisladores eran partidarios de la independencia de Hong Kong, pero que así los habían etiquetado los grupos prochinos.

El legislador Nathan Law, por su parte, dijo que las protestas eran fruto de una manipulación del Partido Comunista Chino y que no afectarían a su defensa de la democracia y la autonomía de Hong Kong, ni tampoco a sus relaciones normales y sanas con Taiwán.

El taiwanés Partido Nuevo Poder, surgido del movimiento estudiantil del Girasol que tomó el Parlamento en 2014 en protesta por la política de acercamiento económico a China del presidente Ma Ying-jeou, es una formación antisistema y radicalmente independentista.