23 abr. 2024

Grupos de izquierda marchan por Asunción exigiendo dimisión de Horacio Cartes

Asunción, 15 ago (EFE).- Centenares de personas pertenecientes a organizaciones de izquierda y campesinas marcharon por las calles de Asunción pidiendo la renuncia del presidente paraguayo, Horacio Cartes, que hoy cumple tres años al frente del Gobierno.

Vista de los activistas que llegaron frente al Congreso de Asunción (Paraguay) pidiendo la renuncia del presidente paraguayo, Horacio Cartes. EFE

Vista de los activistas que llegaron frente al Congreso de Asunción (Paraguay) pidiendo la renuncia del presidente paraguayo, Horacio Cartes. EFE

Los manifestantes, convocados por el Congreso Democrático del Pueblo, una alianza de fuerzas de izquierda que incluye al Frente Guasu, la formación del expresidente Fernando Lugo, recorrieron las calles exigiendo la renuncia de Cartes y todo su Gabinete.

También se emitieron proclamas denunciando la corrupción política, la inexistencia de una reforma agraria y contra la ley de Alianza Público-Privada, que habilita la participación de empresas privadas en el sector público, y que según esas organizaciones supone una privatización encubierta.

La marcha comenzó frente al Palacio de Justicia, donde los participantes pidieron la libertad para los campesinos condenados por la denominada masacre de Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de once labriegos y seis policías.

Los participantes también exigieron la nulidad del juicio sobre este caso, que el 11 de julio dictó condenas de entre 4 y 30 años de prisión para 11 labriegos.

En esa concentración frente al Palacio de Justicia además se denunció que los condenados fueron procesados en relación a la muerte de seis policías, mientras que no se investigaron las muertes de los once campesinos.

La manifestación se dirigió después al centro de la capital, que hoy celebra el 479 aniversario de su fundación, por lo que es festivo en Paraguay, hasta concentrarse en la Plaza de Armas, frente al edificio del Congreso.

Allí se sucedieron intervenciones de representantes campesinos, sindicales y de los grupos de izquierda, todas dominadas por las críticas al Gobierno de Cartes, un rico empresario del conservador Partido Colorado que asumió el cargo el 15 de agosto de 2013.

En su investidura, Cartes se marcó como ejes de su Gobierno la disminución de la pobreza, de la corrupción en la Administración, el desarrollo de las infraestructuras y la atracción de la inversión extranjera.

El presidente no celebró hoy ningún acto oficial con motivo de sus tres años al frente del Ejecutivo, si bien para el martes se espera que se dirija por televisión a los paraguayos.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.