8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 15 de agosto de 2016, 12:52

Grupos de izquierda marchan por Asunción exigiendo dimisión de Horacio Cartes

Asunción, 15 ago (EFE).- Centenares de personas pertenecientes a organizaciones de izquierda y campesinas marcharon por las calles de Asunción pidiendo la renuncia del presidente paraguayo, Horacio Cartes, que hoy cumple tres años al frente del Gobierno.

Los manifestantes, convocados por el Congreso Democrático del Pueblo, una alianza de fuerzas de izquierda que incluye al Frente Guasu, la formación del expresidente Fernando Lugo, recorrieron las calles exigiendo la renuncia de Cartes y todo su Gabinete.

También se emitieron proclamas denunciando la corrupción política, la inexistencia de una reforma agraria y contra la ley de Alianza Público-Privada, que habilita la participación de empresas privadas en el sector público, y que según esas organizaciones supone una privatización encubierta.

La marcha comenzó frente al Palacio de Justicia, donde los participantes pidieron la libertad para los campesinos condenados por la denominada masacre de Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de once labriegos y seis policías.

Los participantes también exigieron la nulidad del juicio sobre este caso, que el 11 de julio dictó condenas de entre 4 y 30 años de prisión para 11 labriegos.

En esa concentración frente al Palacio de Justicia además se denunció que los condenados fueron procesados en relación a la muerte de seis policías, mientras que no se investigaron las muertes de los once campesinos.

La manifestación se dirigió después al centro de la capital, que hoy celebra el 479 aniversario de su fundación, por lo que es festivo en Paraguay, hasta concentrarse en la Plaza de Armas, frente al edificio del Congreso.

Allí se sucedieron intervenciones de representantes campesinos, sindicales y de los grupos de izquierda, todas dominadas por las críticas al Gobierno de Cartes, un rico empresario del conservador Partido Colorado que asumió el cargo el 15 de agosto de 2013.

En su investidura, Cartes se marcó como ejes de su Gobierno la disminución de la pobreza, de la corrupción en la Administración, el desarrollo de las infraestructuras y la atracción de la inversión extranjera.

El presidente no celebró hoy ningún acto oficial con motivo de sus tres años al frente del Ejecutivo, si bien para el martes se espera que se dirija por televisión a los paraguayos.