25 abr. 2024

Grupos civiles se unen para velar por los derechos de los indocumentados en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- Dos grupos nacionales de defensa de los inmigrantes anunciaron hoy en Los Ángeles (EE.UU.) una alianza que recaudará fondos y brindará ayuda legal para proteger y promover los derechos civiles de los indocumentados.

En la imagen, Pablo Alvarado (c), coordinador nacional de la Red Nacional de los jornaleros y jornaleras (NDLON, por sus siglas en inglés). EFE/Archivo

En la imagen, Pablo Alvarado (c), coordinador nacional de la Red Nacional de los jornaleros y jornaleras (NDLON, por sus siglas en inglés). EFE/Archivo

El Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) y la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) se unieron en el Fondo de Defensa de Inmigrantes que retará legalmente “cualquier acción nueva e inconstitucional para hacer cumplir las leyes de inmigración”.

“Las promesas del presidente electo, (Donald) Trump, para aterrorizar, encarcelar y expulsar inmigrantes ya han encendido un esfuerzo de base para defender y luchar por los derechos de los inmigrantes y aquellos que sean objetivo de su retórica divisionista”, declaró hoy Pablo Alvarado, director de NDLON al anunciar la iniciativa.

La iniciativa se centrará en presentar retos legales contra las acciones federales, entre ellas las redadas, que MALDEF y NDLON consideren ilegales.

El presidente de MALDEF, Thomas Sáenz, manifestó que su organización luchará conjuntamente con la comunidad inmigrante latina contra las “tácticas federales draconianas” a la hora de implementar las leyes migratorias.

“Nos enorgullece trabajar una vez más con nuestro frecuente aliado, NDLON y esperamos con confianza tener recursos para ofrecer la defensa más vigorosa de la Constitución y de todos los miembros de nuestra comunidad inmigrante”, dijo hoy Sáenz.

Las organizaciones, que invitaron a hacer donaciones a través de internet, anunciaron que el fondo ya ha recibido respaldo de “artistas de alto perfil”, incluidos Linda Ronstadt, Zack de la Rocha y Aloe Blacc, entre otros.

Los activistas criticaron los “asesores más cercanos” del Presidente electo calificándolos como “los arquitectos de algunas de las legislaciones más antiinmigrantes del país”.

“Este fondo asegurará que el siguiente capítulo de la larga lucha por la justicia social y los derechos civiles sea escrito por los inmigrantes”, concluyó Alvarado.

Más contenido de esta sección
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.