11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Grupo organiza plebiscito para separar Región Sur de Brasil

Anidria Rocha, empresaria de Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, lidera un movimiento que organiza un plebiscito informal que tendrá lugar en octubre con 4.000 urnas en tres estados brasileños y que propone separar la próspera Región Sur del mayor país de América Latina.

El llamado Sur Maravilla de Brasil está integrado por Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, que tienen un área superior al tamaño de Francia y límites con Uruguay, Paraguay y Argentina.

Colonizada principalmente por portugueses, españoles, alemanes e italianos, la región tiene en Curitiba (Paraná) y en Porto Alegre (Rio Grande do Sul) a sus mayores ciudades.

La votación ocurrirá en octubre, en simultáneo con las elecciones municipales y los electores que deseen participar responderán una única pregunta: ¿Quiere que Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul formen un país independiente?

Entrevistada por Folha de S. Paulo, la empresaria dijo que existen unos 400 movimientos independentistas en todo el mundo y que “cada año, tres o cuatro países se separan”.

Rocha administra 20 grupos en WhatsApp en el que mantiene contactos con seguidores de la causa “el Sur es mi país”. brasil247