8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de agosto de 2016, 22:53

Grupo de nicaragüenses protesta contra la destitución de los diputados opositores

Managua, 3 ago (EFE).- Decenas de representantes de la principal coalición opositora de Nicaragua, que afectada por una serie de fallos judiciales decidió no participar en las elecciones de noviembre, se manifestaron hoy contra la destitución de la mayoría de diputados opositores la semana pasada.

"Basta ya", "Es un golpe de Estado" al Parlamento, gritaban, entre otras consignas, los manifestantes que en su mayoría cargaban pancartas con mensajes alusivos a la reciente remoción de los 28 diputados opositores de la Asamblea Nacional, entre titulares y suplentes.

Durante la protesta de este miércoles, celebrada en las afueras de la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) y que comenzó cerca de las 18.30 horas (0.30 GMT del jueves), el bloque también mostraba a conductores y peatones sus pancartas con mensajes de rechazo a las elecciones de noviembre, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, buscará su cuarto mandato y tercero consecutivo.

Los legisladores expulsados el viernes pasado pertenecen a la Coalición Nacional por la Democracia, que desde 2015 protesta en las calles todos los miércoles para exigir elecciones libres, transparentes, incluyentes y con presencia de observadores.

La coalición opositora que lideraba el Partido Liberal Independiente (PLI), con 24 de los 91 diputados de la Asamblea legislativa, se vio afectada por la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, controlada por magistrados afines al Gobierno, que la dejó sin opciones de ir a la contienda electoral por medio de dos fallos judiciales que le retiraron su representación.

Según ese bloque, los comicios de noviembre serán una "farsa" en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo, favorito según los sondeos.

El 6 de noviembre próximo los nicaragüenses elegirán a un nuevo presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.