24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 28 de mayo de 2017, 01:00

Grupo empresarial que está en Tesãi también tiene contratos en Itaipú

La Fundación Tesãi, institución creada por la Itaipú Binacional, recientemente contrató (directamente y por adhesión) a la empresa Chaco’i Industrial y Comercial SA, para que se encargue de proveer la asistencia médica ambulatoria (primeros auxilios) en las áreas protegidas o reservas. Esto generó el reclamo de la firma Servicio Integral Médico (SIME), que anteriormente proporcionaba el servicio, puesto que sufrió una rescisión de contrato anticipada y unilateral. Roberto Almirón, vicepresidente de SIME, dijo que Tesãi les canceló el contrato por “orden superior”.

La Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (Cimap) solicitó a la Superintendencia de Salud que investigue el caso.

Tras las publicaciones, fuentes de Itaipú mencionaron a ÚH que el grupo empresarial al que pertenece Chaco’i, también tiene millonarios contratos en la hidroeléctrica, mediante la empresa Cevima SA, que se encuentra en el rubro de limpieza.

Efectivamente, en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se puede observar que tanto Cevima como Chaco’i figuran como empresas representadas por Claudio Alberto Escobar Brizuela.

En el portal de proveedores de Itaipú se verifican tres contratos de Cevima. Uno tiene fecha del 16 de febrero del año pasado, por un valor de G. 449.499.432. El servicio adjudicado fue de limpieza y servicios diversos, con provisión de materiales y mano de obra, en las oficinas y predios de Itaipú (margen derecha).

Otro acuerdo data del 31 de mayo del año pasado. Fue por G. 6.830.183.856 para brindar servicio de limpieza y servicios diversos, con provisión de materiales y mano de obra, en las oficinas y predios de Itaipú, localizados en Ciudad del Este. Finalmente se suscribió un tercer contrato, por una suma de G. 4.969.899.210, para el mantenimiento de áreas empastadas y franjas de servidumbre de líneas de transmisión de Itaipú (margen derecha).

Vale mencionar que la contratación del servicio médico para las reservas de Itaipú era realizada por la propia hidroeléctrica, mediante licitaciones. Sin embargo, recientemente se cambió la modalidad y el proceso fue derivado a Tesãi. Además, Chaco’i no estaba inscripta en el Registro de Entidades Prestadoras de Servicios de Salud, lo que generó el reclamo de SIME y la Cimap.

SON DIFERENTES. Consultado al respecto, Escobar confirmó que ambas empresas son del mismo grupo empresarial, aunque señaló que no tiene la autorización para indicar cuál es el grupo.

No obstante, aseguró que nada tiene que ver una con la otra, dado que son rubros diferentes. Lo raro sería que Chaco’i brinde servicios de limpieza y que Cevima haga enfermería, apuntó. Remarcó que Chaco’i tiene 25 años de trayectoria y Cevima posee 11.

Añadió que todas las empresas constituidas tienen derecho a trabajar, ya que ese es el derecho de todos los paraguayos. Ratificó que Cevima cumplió con todos los requisitos para ser adjudicada por la binacional.

“Cumplimos con todas las leyes para contratar con Itaipú. Somos del mismo grupo empresarial y, por ende, deberíamos haber cumplido con todas las normas en la otra empresa (Chaco’i con Tesãi)”, expresó Escobar.

Como Itaipú no se rige por la Ley de Contrataciones Públicas, existe un mayor margen de discrecionalidad a la hora de contratar.

En la DNCP se sospecha que detrás de estos contratos estaría un influyente político colorado.