23 abr. 2024

Grupo empresarial que está en Tesãi también tiene contratos en Itaipú

La Fundación Tesãi, institución creada por la Itaipú Binacional, recientemente contrató (directamente y por adhesión) a la empresa Chaco’i Industrial y Comercial SA, para que se encargue de proveer la asistencia médica ambulatoria (primeros auxilios) en las áreas protegidas o reservas. Esto generó el reclamo de la firma Servicio Integral Médico (SIME), que anteriormente proporcionaba el servicio, puesto que sufrió una rescisión de contrato anticipada y unilateral. Roberto Almirón, vicepresidente de SIME, dijo que Tesãi les canceló el contrato por “orden superior”.

La Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (Cimap) solicitó a la Superintendencia de Salud que investigue el caso.

Tras las publicaciones, fuentes de Itaipú mencionaron a ÚH que el grupo empresarial al que pertenece Chaco’i, también tiene millonarios contratos en la hidroeléctrica, mediante la empresa Cevima SA, que se encuentra en el rubro de limpieza.

Efectivamente, en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se puede observar que tanto Cevima como Chaco’i figuran como empresas representadas por Claudio Alberto Escobar Brizuela.

En el portal de proveedores de Itaipú se verifican tres contratos de Cevima. Uno tiene fecha del 16 de febrero del año pasado, por un valor de G. 449.499.432. El servicio adjudicado fue de limpieza y servicios diversos, con provisión de materiales y mano de obra, en las oficinas y predios de Itaipú (margen derecha).

Otro acuerdo data del 31 de mayo del año pasado. Fue por G. 6.830.183.856 para brindar servicio de limpieza y servicios diversos, con provisión de materiales y mano de obra, en las oficinas y predios de Itaipú, localizados en Ciudad del Este. Finalmente se suscribió un tercer contrato, por una suma de G. 4.969.899.210, para el mantenimiento de áreas empastadas y franjas de servidumbre de líneas de transmisión de Itaipú (margen derecha).

Vale mencionar que la contratación del servicio médico para las reservas de Itaipú era realizada por la propia hidroeléctrica, mediante licitaciones. Sin embargo, recientemente se cambió la modalidad y el proceso fue derivado a Tesãi. Además, Chaco’i no estaba inscripta en el Registro de Entidades Prestadoras de Servicios de Salud, lo que generó el reclamo de SIME y la Cimap.

SON DIFERENTES. Consultado al respecto, Escobar confirmó que ambas empresas son del mismo grupo empresarial, aunque señaló que no tiene la autorización para indicar cuál es el grupo.

No obstante, aseguró que nada tiene que ver una con la otra, dado que son rubros diferentes. Lo raro sería que Chaco’i brinde servicios de limpieza y que Cevima haga enfermería, apuntó. Remarcó que Chaco’i tiene 25 años de trayectoria y Cevima posee 11.

Añadió que todas las empresas constituidas tienen derecho a trabajar, ya que ese es el derecho de todos los paraguayos. Ratificó que Cevima cumplió con todos los requisitos para ser adjudicada por la binacional.

“Cumplimos con todas las leyes para contratar con Itaipú. Somos del mismo grupo empresarial y, por ende, deberíamos haber cumplido con todas las normas en la otra empresa (Chaco’i con Tesãi)”, expresó Escobar.

Como Itaipú no se rige por la Ley de Contrataciones Públicas, existe un mayor margen de discrecionalidad a la hora de contratar.

En la DNCP se sospecha que detrás de estos contratos estaría un influyente político colorado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.