19 mar. 2024

Grupo de élite a la vanguardia de la batalla por Mosul, Irak

Cinco soldados avanzan en grupo, apuntando con sus fusiles mientras se acercan lentamente a un edificio vacío al borde de una carretera, en busca de posibles bombas o yihadistas ocultos en túneles. Sin ellos no sería posible llegar a Mosul.

Después de los combates contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), en los que suelen estar en primera línea, algunos de los mejores efectivos de las unidades de élite antiterroristas se encargan de limpiar el lugar.

Su misión es la más peligrosa: pasar por última vez en busca de artefactos explosivos o de yihadistas escondidos en la carretera que lleva a Mosul desde las bases iraquíes. Para cubrirlos en las calles de Bartella, una población cristiana despoblada al este de Mosul, los blindados avanzan en columna y disparan con armas pesadas.

Van despacio. Están a unos metros de los edificios en una arteria en la que todavía arden neumáticos. Los disparos no cesan. “Apuntamos a los edificios sospechosos o a los rincones que no logramos ver”, explica el coronel Mustafá. Por ejemplo, las calles perpendiculares, esos largos corredores desde los que un combatiente puede abrir fuego contra ellos.

Los hombres de las unidades de élite antiterroristas son los más preparados de las fuerzas iraquíes, pero los que se ocupan de la “limpieza” son los más sobresalientes entre ellos. “Después de haber liberado los alrededores”, zonas extensas de terreno y barrios residenciales, “volvimos en sentido contrario para limpiar la carretera”, explica el oficial Nabil. Una misión de alto riesgo, porque el grueso de las tropas no está allí para respaldarlos. afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.