10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 26 de septiembre de 2016, 10:10

Grupo de docentes denuncian persecución en Canindeyú

Varios docentes, miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (Otep SN), se manifiestan este lunes frente a la Supervisión del Ministerio de Educación de Canindeyú ante una supuesta persecución por parte de autoridades. El conflicto inició con un pedido de informe sobre la realización de un congreso educativo.
Según consta en notas emitidas desde la coordinación del departamento de supervisiones educativas de Canindeyú, autoridades locales solicitaron informes sobre la realización de un congreso educativo realizado el pasado dos de este mes y de una serie de protestas del sector.

En los documentos, las autoridades del Ministerio de Educación aseguran que la OTEP no contaba con autorización para realizar tal congreso y que ni siquiera está acreditada por la cartera educativa. Especificaron que una de sus principales líderes, Blanca Ávalos, fue sumariada y despedida del MEC.

Embed

Ante ello, maestros, miembros de la organización, decidieron manifestarse este lunes frente a la Supervisión Zona B de Canindeyú para exigir explicaciones sobre pedidos de informes del Ministerio sobre jornadas de movilizaciones que la organización realizó días atrás. Temen ser sancionados, informó Elías Cabral, periodista de ÚH.

Por su parte, el supervisor administrativo, Pedro Fernández, conversó con los docentes en protesta asegurando que "solo respondió a una solicitud de informes al respecto", ya que si no lo hacía se exponía a una sanción grave por no obedecer a sus superiores.

Se perdió clases

Fernández aseguró que el MEC pidió informes porque el congreso se realizó un día hábil de trabajo en donde hubo pérdida de clases. Dijo que la institución no está en contra de cualquier reunión o asamblea de docentes, pero sí en cuestiones que afecten a estudiantes.

Aclaró que la OTEP SN no tiene autorización para realizar congresos. Sin embargo, insistió en que no se habla de sancionar a los docentes, ya que la determinación será tomada por los superiores de cada maestro.