21 de febrero
Martes
Mayormente nublado con tormentas
25°
39°
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Viernes
Tormentas
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 5 de julio de 2016, 10:33

Grupo disidente cubano denuncia 500 arrestos políticos durante el mes de junio

La Habana, 5 jul (EFE).- La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que durante el mes de junio se produjeron en la isla al menos 500 arrestos arbitrarios por motivos políticos, la cifra más baja de detenciones en lo que va de 2016, según registros de la organización.

De acuerdo al informe mensual de ese grupo opositor, liderado por el activista de Derechos Humanos Elizardo Sánchez, a partir de mayo pasado "la represión política se está manifestando de manera más selectiva" en el país.

En junio la CCDHRN verificó al menos 23 agresiones físicas, 7 actos de hostigamiento, un acto de repudio y otro de vandalismo, acciones "ejecutadas o instigadas por la policía política secreta y agentes parapoliciales".

La Comisión denunció además las "acciones represivas" y la "brutalidad policial" en contra del movimiento opositor femenino "Damas de Blanco", grupo que ha sufrido la mayor parte del total de detenciones arbitrarias en los últimos años, indica el texto.

También se llamó la atención sobre arrestos y confiscaciones "ilegales" de dinero y objetos personales realizados a "activistas de la sociedad civil independiente" en el Aeropuerto de La Habana.

El informe señala también que mientras disminuyen relativamente las detenciones de corta duración, aumenta el número de opositores encarcelados este año, cifra que ya supera el centenar de internos en prisiones y campos de trabajo, de los que al menos 20 pertenecen a la disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En lo que va de año, la CCDHRN ha contabilizado más de 6.500 detenciones por motivos políticos, lo que implica una de las medias mensuales más altas de los últimos cinco años, según registros de ese grupo, el único en la isla que registra y divulga las cifras de estos incidentes en Cuba.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".