28 mar. 2024

Grupo armado rapta a un ganadero alemán y esposa en zona de Azotey

La pareja se encontraba realizando vacunación de ganado junto al administrador de la estancia, dos menores y un fiscalizador de Senacsa. Estas cuatro personas fueron halladas en una zona boscosa.

Operativos.  Personal de la FTC realiza varios rastrillajes por la zona de Azotey.

Operativos. Personal de la FTC realiza varios rastrillajes por la zona de Azotey.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Un grupo de personas armadas y vestidas con uniformes camuflados interceptaron a 6 personas que estaban vacunando ganado en la estancia Ganadera Luisa, en Azotey, Departamento de Concepción, y raptaron al propietario del establecimiento y a su esposa; mientras que dejaron abandonados en una zona boscosa al administrador de la finca, a dos menores de edad y a un fiscalizador de Senacsa.

Esto fue confirmado por el fiscal general del Estado, Javier Díaz de Verón, y la fiscala Sandra Quiñónez, quien investiga el caso. Ambos fiscales mencionaron que desconocen si los autores serían del EPP o la ACA. Sin embargo, para el ministro del Interior, Francisco De Vargas, serían miembros del EPP, quienes días atrás atacaron la estancia La Gringa, ubicada en Yby Yaú, colindante con Azotey.

Según los primeros testimonios de los cuatro liberados, estos llegaron a reconocer entre sus captores a Antonio Bernal Maíz, Rubén Darío López Fernández, alias Loro, Esteban Marín, mientras que a un cuarto hombre no lograron identificarlo.

Los secuestrados son los alemanes Robert Natto (60) y su esposa, Erica Reicher (53), quienes residen y trabajan en el país hace 30 años.

la denuncia. Según la denuncia realizada por Isidra Cañiza de Candia, los alemanes desaparecidos acompañaron a Jorge Candia (esposo de la denunciante), su hijo de 17 años, un sobrino de 15 años y el fiscalizador de Senacsa a realizar vacunación del ganado. Todos ellos salieron del casco central de la Ganadera Luisa a las 8.30, y se trasladaron unos 8 km, donde está el retiro Erico, lugar donde se realizaron los trabajos.

La comitiva debía volver al casco central para almorzar a las 13.00, sin embargo, nunca volvieron, lo que llamó la atención de la denunciante.

Debido a ello, otro sobrino de Isidra salió a hacer un recorrido por el establecimiento y cerca de las 16.00 encontró abandonada la camioneta en que se trasladaron la pareja de alemanes y los funcionarios, al costado de la ruta, en una zona boscosa. Posteriormente, este sobrino y su tía realizaron la denuncia en la comisaría de Azotey por desaparición de personas.

RASTRILLAJE. Tras la denuncia, un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) llegó hasta el establecimiento ubicado en el kilómetro 392, de la ruta 3, y realizaron un rastrillaje y se internaron en la zona boscosa. A pocos metros de ingresar en el espeso bosque, los uniformados encontraron al administrador de la estancia, a los dos menores y al inspector de la Senacsa, pero no así a la pareja de alemanes.

Según los primeros datos que aportaron los liberados a la FTC, es que un grupo armado, vestido de camuflaje interceptó la camioneta en que circulaban, a unos 4 km del casco central, cuando volvían para almorzar; y sin usar violencia, ni pedir ninguna exigencia o requerimiento, les obligaron a que ingresen al bosque. Luego, abandonaron al administrador de la estancia, a su hijo y a su sobrino, además del inspector de la Senacsa, a pocos metros de ingresar al monte y se llevaron a la pareja de alemanes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.