20 abr. 2024

Grietas y fisuras ponen en peligro a la iglesia San Buenaventura de Yaguarón

La invasión de termitas destruye parte de las columnas del histórico sitio religioso. Temen que el deterioro llegue a la estructura central del templo franciscano. Piden asistencia a las autoridades.

Grietas.  Parte del techo, los  muros así como de las puertas  están en pésimo estado.

Grietas. Parte del techo, los muros así como de las puertas están en pésimo estado.

Fisuras en los techos, paredes agrietadas y columnas deterioradas por la presencia de termitas se observan en la Iglesia de San Buenaventura, ubicada en el centro mismo de la ciudad de Yaguarón, a unos 48 kilómetros de Asunción.

Tras la ceremonia de la Crucifixión del Jueves Santo pasado, el padre Daniel Mendoza recordó que las termitas y murciélagos acechan al templo desde larga data.

Sin embargo, expresó que no se hacen las restauraciones necesarias y a medida que pasa el tiempo el estado del máximo recinto religioso de la ciudad se va deteriorando.

A consecuencia de la invasión de las termitas, las columnas, paredes y algunos puntos del local tienen varias fisuras y grietas.

El área más afectada es la sacristía, que se encuentra detrás de la estructura principal de la casa de Dios.

“Hace unos años, pedimos a un arquitecto que venga a ver las condiciones de nuestro templo. El mismo declaró que se encuentra en un caótico estado”, declaró el sacerdote.

Indicó que en numerosas ocasiones enviaron notas a entidades como la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y otras entidades estatales, pero hasta la fecha no recibieron respuesta de las autoridades.

Antecedentes. El cura Mendoza comentó que ya en el 2011, Fernando Lugo asistió a la celebración de la Fiesta Patronal en el templo y prometió destinar presupuesto para la restauración del lugar.

“El año pasado el ex presidente Federico Franco indicó que contaba con G. 300 millones disponibles para iniciar los trabajos, pero hasta el momento ninguna obra se llevó a cabo”, lamentó Lilian Molinas, de la Red para el Desarrollo Social de Yaguarón.

Indicó que debido al lamentable estado de la Iglesia, el principal sitio turístico de Yaguarón, decidieron emprender una serie de actividades con el fin de llamar la atención sobre este problema.

“Conservar el sitio en buenas condiciones no es solo importante por lo religioso o lo educativo, sino que gracias a las visitas que recibe a diario, la iglesia San Buenaventura es todo un polo de desarrollo en la zona”, aseguró.

La iglesia es patrimonio histórico cultural desde el 2003 y cada año recibe a más de 15.000 turistas locales y extranjeros, atraídos por el estilo barroco franciscano de la construcción. Se estima que el sitio comenzó a levantarse en el año 1755.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.