29 mar. 2024

Griesa autoriza a pagar por única vez bonos de la deuda bajo ley argentina

REUTERS, EFE y AFP

Espera.  El mediador David Pollack dijo ayer  que hoy se reúne con una delegación argentina.

Espera. El mediador David Pollack dijo ayer que hoy se reúne con una delegación argentina.

NUEVA YORK - EEUU

Un juez estadounidense dijo anoche que Citigroup Inc podrá realizar por única vez el pago de intereses de bonos argentinos emitidos bajo legislación del país austral, parte de los cuales están en manos de acreedores que participaron en canjes de deuda previos.

El juez de distrito Thomas Griesa negó un pedido de bonistas que rechazaron las reestructuraciones para que bloqueara el pago. El magistrado argumentó que el banco no puede distinguir entre esos bonos y otros que Argentina emitió este año para alcanzar un acuerdo con el grupo español Repsol.

“La Corte no desea afectar el acuerdo con Repsol”, escribió Griesa, en Manhattan.

El fallo abre el camino para que Citigroup haga por única vez el pago de los títulos emitidos bajo ley argentina y denominados en dólares.

Los acreedores holdout han buscado impedir que Citigroup distribuya los 85 millones de dólares que el banco dijo que recibió del país sudamericano para cumplir con sus obligaciones de deuda.

El pago autorizado anoche es un pequeño alivio para la nación sudamericana, ya que saldará los intereses vencidos de los Discounts en dólares emitidos bajo leyes argentinas, que habían quedado en un limbo legal.

NUEVA REUNIóN. Una misión argentina se reunirá hoy en Nueva York con el mediador judicial en la causa por su deuda incumplida hace una década, en un último intento por frenar una orden de una corte que amenaza con hundir al país en un nuevo default dentro de dos días.

El juez de distrito en Nueva York Thomas Griesa ordenó a los bancos intermediarios del país sudamericano no proceder con el pago de sus obligaciones financieras en el exterior, hasta que no compense con 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos de cobertura que le ganaron una demanda por su masiva cesación de pagos en el 2002.

Argentina dijo que necesita que le permitan seguir honrando su deuda antes de sentarse a negociar un resarcimiento con los demandantes, liderados por los fondos NML Management Ltd y Aurelius Capital Management.

El mediador David Pollack dijo que recibió una llamada de Argentina para informarle que una delegación de técnicos se reunirá con él en sus oficinas en Manhattan.

“Los insté a que tengan conversaciones directas, cara a cara, con los acreedores, pero eso no pasará mañana”, agregó.

La representación argentina estará encabezada por el secretario de Finanzas, Pablo López; el titular de la Secretaría Legal y Administrativa, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona.

“Las negociaciones son extremadamente complejas, que requieren tiempo, por eso la Argentina reclama un stay (medida cautelar)”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Para alcanzar un acuerdo “propiciamos, profundizamos y participamos activamente de un diálogo que permita alcanzar las condiciones de negociación”.

Griesa se ha negado a poner en vigencia una medida cautelar que le permita a Argentina seguir cancelando sus vencimientos de deuda en el exterior mientras negocia con NML y Aurelius.

Un potencial acuerdo no puede ser alcanzado antes del 31 de diciembre, cuando vence una cláusula en los títulos que el país emitió en sus reestructuraciones de deuda del 2005 y 2010 que le impide ofrecer mejores condiciones de pago a la minoría de acreedores que se negaron a participar de esas operaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.