23 abr. 2024

Griesa aún no decide pago de bonos argentinos a través del Citigroup

El juez estadounidense dijo a los abogados de Citigroup y a los inversores que poseen bonos impagos durante una audiencia ayer en Nueva York que aún no emitiría una decisión sobre el tema.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

REUTERS

NUEVA YORK - EEUU.

Un juez estadounidense dijo ayer que aún no dictaminará si el banco Citigroup Inc. puede procesar el pago de intereses de bonos argentinos emitidos bajo sus leyes locales, tras el incumplimiento de pagos de deuda en que cayó el país en el 2002.

El juez de distrito, Thomas Griesa, dijo a los abogados de Citigroup y a los inversores que poseen bonos impagos durante una audiencia en Nueva York que se realizó ayer martes por la tarde, que no emitiría una decisión sobre el tema.

En Buenos Aires, las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en alza el martes, en medio de una plaza expectante a esta decisión por parte de un juez de Nueva York sobre deuda doméstica declarada en cesación de pago.

Durante la jornada se esperan noticias sobre si el juez Thomas Griesa autoriza al Citibank a pagar los bonos en dólares emitidos por Argentina en las reestructuraciones de deuda bajo ley argentina, como ya lo autorizó en forma excepcional a finales de 2015.

Analistas consideran que si se autoriza al Citibank a realizar los pagos, Argentina podrá emitir nueva deuda bajo legislación nacional sin injerencia del juez estadounidense.

El país sudamericano volvió a caer en un default en julio pasado cuando Griesa bloqueó el pago de su deuda reestructurada hasta tanto el Gobierno de la nación sudamericana no cumpla con el pago de su sentencia a los litigantes.

Argentina, que entró en una gigantesca cesación de pagos en 2002 y reestructuró su deuda con el 93% de los acreedores, mantiene un largo litigio judicial en la Corte de los Estados Unidos por el reclamo de fondos de cobertura que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y a quienes el Gobierno denomina “buitres”.

Acreedores con deudas impagas presentaron reclamos por entre 7.000 y 8.000 millones de dólares al magistrado estadounidense al vencer el lunes los reclamos de acreedores que buscan tener el mismo fallo que lograron NML Capital y Aurelius Capital Management, quienes ganaron una demanda contra Argentina por unos 1.600 millones de dólares por sus tenencias en default.

“La novedad, o no tanto, que hay que recalcar y dejar en claro (...), es que los que se presentaron a Griesa para reclamar más, estos 7.000, 8.000 millones de dólares, son también buitres”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una entrevista con la oficial Radio Nacional en Buenos Aires. El funcionario agregó que Griesa no tiene jurisdicción para impedir el pago de los bonos que fueron emitidos bajo legislación argentina o europea y acusó nuevamente a Griesa de no ser imparcial y ser “amigo” de los fondos buitre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.